Pollos y huevos aumentaron su producción en 2023: este es el panorama del sector
El pollo es la proteína que más se consume en Colombia. El país está en el top 10 de consumidores en el mundo. Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, asegura que la infraestructura vial y la seguridad son los principales retos para este renglón.
La disparada de la inflación en 2023 (y su consecuente moderación en los últimos meses) ha tocado todos los rincones de la economía, especialmente aquellos que están de cara al consumo masivo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La disparada de la inflación en 2023 (y su consecuente moderación en los últimos meses) ha tocado todos los rincones de la economía, especialmente aquellos que están de cara al consumo masivo.
En su momento, los alimentos fueron el principal motor del IPC, pero desde hace unos meses se registra una estabilización en esta categoría.
Lea también: ¿Cómo va la productividad en Colombia y cómo influirá en el salario mínimo?
El sector avícola no ha sido ajeno a estas presiones. Si bien el precio del huevo se ha mantenido más o menos estable (entre enero y octubre de este año ha subido 3,47 %), el pollo es la proteína que más se ha encarecido, con 7,37 % en lo corrido de 2023.
A pesar de la inflación, las dificultades económicas y los altos precios de los insumos avícolas que no ceden, el sector ha aumentado su producción y busca estrategias para mantener un precio competitivo en los productos. Sobre el balance de este año y las expectativas para el próximo habla Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).
¿Cuál es el balance del año?
En el caso del pollo, vamos a cerrar con una producción cercana a los 1,8 millones de toneladas de carne de pollo, lo que va a dar un crecimiento del 1 %, comparado con el año pasado. Esto deja a Colombia como el noveno productor en todo el mundo. Y el huevo terminará el año con una producción de más de 18.000 millones, un crecimiento de más del 3 % frente a 2022, lo que nos lleva a tener un consumo per cápita superior a los 334 huevos y ser los segundos o terceros mayores consumidores de este producto en el mundo.
¿Cómo fue el comportamiento del precio de los insumos avícolas?
En precio del maíz y la soya representan el 80 % del costo de producir pollo y huevo. Ambos insumos están en los niveles más altos desde la pandemia, aumentaron casi 200-300 %, y no han disminuido, y en el mediano plazo, pues no vemos una mejoría. Vamos a tener todas las formas de lucha para que no suban más.
Mucho se ha hablado de producir maíz, ¿tienen alguna iniciativa con productores nacionales para comprarles directamente el insumo?
Todo el maíz y la soya que produce Colombia se puede vender acá, el problema es la infraestructura vial. Pero todo lo que se produzca en el país es bienvenido. Nos hemos sentado con el Ministerio de Agricultura y muchas veces se ofrece la compra, pero lamentablemente no hay quién venda, porque ya la tienen vendida.
¿Qué porcentaje tienen de producción nacional en estos dos insumos?
De soya es muy bajito, porque se tiene que extraer el aceite y en Colombia ni siquiera hay extractores de aceite, y lo que compramos es el subproducto.
Lea también: Así quedó la tasa de usura para el diciembre
Además de lo mencionado, ¿cuáles podrían ser los mayores obstáculos para los productores?
Estamos en 604 municipios del país, y en uno de cada dos municipios el gran dolor de cabeza es la infraestructura y seguridad. Hacen falta vías terciarias y las principales, lamentablemente, se están cayendo a pedazos y hay inseguridad en el campo colombiano, se volvieron a presentar secuestros y amenazas a productores.
¿Cuáles son las zonas donde hay mayor producción avícola?
Respecto al huevo, la región más productora es el Valle del Cauca (21 %) y le sigue Santander (17 %) y toda la región central del país (20 %). En general, Santander y el Valle son los mayores productores de pollo y el consumo se da, en mayor medida, cerca de esos lugares.
¿En qué puntos específicos han estado trabajando este y el próximo año?
Nosotros vamos a enfocarnos en la nutrición y sostenibilidad. Creamos el primer sello avícola de sostenibilidad, el primero de su tipo en el mundo. Eso incluye los ámbitos ambientales (uso del suelo y del agua), sociales (obligaciones laborales y mapear el trabajo con las comunidades) y económicos (medir la rentabilidad de las compañías). Ya tenemos 14 productores certificados en todo el país, a pesar de que los lanzamos solamente hace 18 meses.
¿Qué proyecciones tienen para el próximo año?
El principal objetivo es mantener, al menos, el mismo nivel de producción que tuvimos este año. El reto más grande que tenemos hoy como país es la inseguridad, y lamentablemente eso afecta la producción del sector avícola.
¿Cómo el buen desempeño de la gastronomía de los restaurantes fortalece toda la cadena de consumo del pollo?
El pollo es la proteína más consumida en Colombia en este momento. Un colombiano se come 38 kg de carne. No obstante, en el segmento en el que tenemos la penetración más baja es en el canal de comidas rápidas, pues va entre 35 y 40 %, que es diferente a asaderos, restaurantes y demás. Lo que buscamos es llevar la versatilidad del pollo a ese plato de las hamburguesas, que esté esa opción para el consumidor.
¿Qué otros productos gastronómicos de comida rápida han tratado de impulsar o ven potencial?
Hemos visto a nivel mundial la tendencia a consumir más sánduches de pollo y hamburguesas, no es solo Colombia. Y queremos seguir incentivando, obviamente, el consumo del pollo asado, que es característico del país por su alto contenido nutricional y rico sabor.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.