¿Por qué está creciendo la cultura aseguradora en el país?
Durante el primer trimestre, la industria aseguradora colombiana atiende reclamaciones por $5,5 billones para atender los riesgos asociados con accidentes de tránsito, enfermedades y accidentes de trabajo, accidentes personales y pensiones.
La desaceleración que comenzó a presentar la economía colombiana en el primer trimestre de este año con una expansión de 3,0%, no fue mayor debido al crecimiento del sector financiero y la industria aseguradora. Según las cifras reportadas por el DANE entre enero y marzo de este año, las actividades financieras y de seguros crecieron 22,8%.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La desaceleración que comenzó a presentar la economía colombiana en el primer trimestre de este año con una expansión de 3,0%, no fue mayor debido al crecimiento del sector financiero y la industria aseguradora. Según las cifras reportadas por el DANE entre enero y marzo de este año, las actividades financieras y de seguros crecieron 22,8%.
De esta manera, la industria aseguradora sigue mostrando solidez dentro del aparato productivo.
Actualmente, el índice de penetración del sector pasó de 2,95% a 3.17% del PIB en el primer trimestre. “Este resultado revela que se está acrecentando la cultura aseguradora en Colombia”, sostuvo el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales.
Para leer: Presentan la hoja de ruta para el gas natural y su rol en la transición energética
El gremio asegurador indicó que, durante el primer trimestre, la industria aseguradora colombiana atiende reclamaciones por $5,5 billones para atender los riesgos asociados con accidentes de tránsito, enfermedades y accidentes de trabajo, accidentes personales y pensiones. Este comportamiento es un 31% más que el registrado en el mismo periodo de un año atrás.
El comportamiento de los seguros por ramos muestra que se destaca el comportamiento de los seguros de vida grupo, que presentó primas con un crecimiento del 19%, relacionados con mayor consumo de créditos hipotecarios y de consumo, apalancados por el respaldo que ofrece el seguro para el pago de la obligación en caso de fallecimiento o invalidez del deudor.
Al cierre del año pasado, la industria registró más de 25 millones de asegurados en las diferentes coberturas de seguros de vida.
En cuanto a la salud, todo parece indicar que la percepción del riesgo de los colombianos cambió por las consecuencias que trajo consigo la pandemia. Este hecho se ha evidenciado en que un poco más de 1.3 millones de personas cuentan con un seguro de salud. Lo anterior explica el crecimiento de las primas de 644.000 millones de pesos a marzo de 2022 a 745.000 millones en este año.
En este mismo sentido, para la atención médica hospitalaria de los asegurados, se han destinado 537 mil millones de pesos en lo corrido del año.
En otro campo de protección, el informe destaca que en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad hay alrededor de 284 mil pensionados, de los cuales cerca de 130 mil han podido acceder a sus pensiones debido a los pagos realizados por las compañías aseguradoras a través del seguro previsional. Estos pagos ascienden a más de 37 billones de pesos, según el informe de Fasecolda.
Con la cobertura del seguro previsional hay 7.2 millones de afiliados, estas son personas que en caso de sufrir una invalidez o muerte cumplirían los requisitos para acceder a una pensión financiada principalmente por el seguro. Actualmente se contabilizan más de 110 mil personas que reciben su pensión a través de la modalidad de renta vitalicia. Del total de pensionados de invalidez y sobrevivencia en el RAIS (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad) el 80% se encuentra protegido por este seguro.
Destaca el estudio revelado por Fasecolda que durante la emergencia sanitaria que vivió el país, la industria aseguradora demostró su capacidad de asumir aumentos significativos de siniestros inesperados al haber honrado sus compromisos de manera oportuna, realizado los pagos para financiar las pensiones de sobrevivientes que se vieron incrementadas por este suceso.
En cuanto al comportamiento de los riesgos laborales, Fasecolda sostiene que, a marzo de 2023, el Sistema General de Riesgos Laborales reportó más de 1,1 millones de empresas afiliadas, lo que significa un crecimiento del 7,1% respecto al mismo periodo de 2022.
Así mismo, el número de trabajadores afiliados pasó de 11′626.708, a 12,508.789, con un crecimiento del 2,5% frente al mismo periodo de un año atrás. “La tasa de enfermedad laboral disminuyó considerablemente, al pasar de 369.7 a 155,2 enfermedades laborales por cada 100 mil trabajadores”, sostuvo Gustavo Morales.
Le puede interesar: Solo el 33,5 % de las empresas del país sobreviven tras cinco años: Confecámaras
Destaca el gremio de los aseguradores que la tasa de mortalidad laboral disminuyó, al pasar del 4,9 al 4 por cada 100 mil trabajadores, gracias a los programas de promoción y prevención que desarrollan las Administradoras de Riesgos Laborales para sus afiliados.
Seguro de vehículos y el SOAT
Sobre la contratación de seguros para la protección del vehículo, Fasecolda destaca que actualmente hay 2,4 millones de vehículos con un seguro voluntario al considerar que, a pesar de factores como la inflación y mayor costo de las reparaciones, es mejor tener protegido el patrimonio vehicular. En el primer trimestre de 2023, el seguro de automóviles se destacó como el ramo con mayor cantidad de primas emitidas en el sector de daños que registró un total de 2,49 billones de pesos con un aumento de 38,5%.
Sobre el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), el sector asegurador sostiene que, a marzo de 2023, estas pólizas han experimentado un crecimiento del 12,1% en comparación con el mismo período de 2022, alcanzando más de 2,4 millones de pólizas.
Según Fasecolda, las motos representan el 51,9% de las expediciones, con más de 1,2 millones de motocicletas aseguradas que significa un aumento del 21,1% en comparación con el primer trimestre de 2022. Este aumento se debe, en parte, a los incentivos otorgados por el Gobierno que redujo en un 50% la tarifa del seguro para muchas motos y otros tipos de vehículos de servicio público para incentivar el aseguramiento.
Advierte el informe que, a pesar del crecimiento de las pólizas, las primas emitidas del SOAT han experimentado una reducción del 7,7% en este primer trimestre de 2023, pasando de 864.000 millones de pesos en marzo de 2022 a 798.000 millones de pesos en este año. Esto también ha afectado las transferencias realizadas a la ADRES y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que disminuyeron de 149.566 millones de pesos en marzo de 2022 a 100.082 millones de pesos en marzo de un año después.