Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que hoy, 13 de septiembre, y mañana, 14 de septiembre, por lo menos 10 empresas visitarán Hidroituango, pues quieren ser tenidas en cuenta como posibles contratistas para, eventualmente, continuar con las obras del proyecto hidroeléctrico.
Esto forma parte de un “plan de acción” informado por EPM con el que se busca “encarar la eventualidad de que algunos contratistas del Proyecto Hidroeléctrico Ituango –Hidroituango– no puedan o no quieran continuar con la ejecución de la obra” como consecuencia de la presunta responsabilidad fiscal por $4,3 billones, hallada por la Contraloría en el marco de su investigación de contingencia de Hidroituango en abril de 2018.
Le puede interesar: Responsabilidad fiscal por Hidroituango asciende a $4,3 billones: Contraloría
EPM detalló que las empresas que hoy y mañana visitarán el proyecto son José Cartellone Construcciones Civiles S.A.S. (Argentina), Estyma Estudios y Manejos S.A. (Colombia), Termotécnica Coindustriales S.A.S. / Grupo Ethuss (Colombia); ICA Constructora S.A. DE C.V. (México), Powerchina International Group LTD Sucursal Colombia (China), SP Ingenieros SAS. (Colombia), GRODCO (Colombia) y MINCIVIL S.A. (Colombia) – WEBUILD (Italia).
El objetivo de la visita es “conocer el proyecto, entrar en detalles técnicos de la obra y conocer las instalaciones como campamentos y diferentes fábricas con los que se cuentan en el proyecto, para hacer un costeo y un dimensionamiento de la oferta que deben preparar”.
La exploración de mercado tiene como objetivo encontrar empresas que estén “en capacidad de continuar con la ejecución de las diferentes obras, en caso de que tanto las medidas cautelares como los fallos que se pudieran desprender del proceso fiscal de la Contraloría impidieran la continuidad de uno o varios de los actuales contratistas o que manifestaran incapacidades operativas para continuar con la ejecución de los respectivos contratos. EPM debe prever cualquiera eventualidad para garantizar la terminación del Proyecto”, detalló la compañía.
Agregó que se han identificado 26 empresas internacionales y 16 nacionales “a las cuales se les ha invitado a reuniones informativas, tanto para conocer detalles del Proyecto como el posible proceso que se surtiría, de ser necesario un nuevo proceso de contratación”. Finalmente, señaló que “seguramente serán programadas otras visitas, tanto para atender otras firmas interesadas como para profundizar en detalles necesarios que permitan a los contratistas interesados conocer en detalle las obras faltantes del Proyecto”.
Vale la pena recordar que los contratos actuales de asesoría, interventoría y construcción en Hidroituango se encuentran vigentes hasta diciembre de 2021.
Sobre la decisión de la Contraloría, sobre la cual proceden algunos recursos, el contratista constructor, CCC Ituango, manifestó a través de un comunicado el pasado 6 de septiembre que estaban estudiando el fallo “con el fin de interponer los recursos que resultan procedentes contra la decisión adoptada por el ente de control en el marco del proceso de responsabilidad fiscal adelantado en su contra al igual que contra otras 23 personas jurídicas y naturales. Igualmente, se está considerando el ejercicio de las acciones judiciales que resultan procedentes contra este tipo de decisiones, a las cuales se acudirá en caso de que los recursos interpuestos tengan un resultado negativo”.
Además de defender su proceder en las obras, el consorcio manifestó que “continúa comprometido y avanzando con la ejecución de las obras a su cargo encaminadas a la finalización de este proyecto, clave para asegurar la estabilidad energética del país”. El Espectador conoció que, a raíz de los anuncios reciente de EPM, el consorcio se encuentra estudiando la posibilidad de hacer un pronunciamiento.