Publicidad

¿Puede Europa contener la fiebre china por los vehículos eléctricos?

El bloque de países busca “nivelar la cancha” entre los vehículos que se producen en Europa y los que se fabrican en el gigante asiático.

04 de julio de 2024 - 11:57 a. m.
BYD es el principal fabricante de vehículos eléctricos en China.
BYD es el principal fabricante de vehículos eléctricos en China.
Foto: AFP - JADE GAO

La Unión Europea anunció este jueves la adopción provisoria de derechos compensatorios adicionales de hasta 38% a empresas chinas fabricantes de vehículos eléctricos, por considerar que esas firmas se benefician de subsidios “injustos”.

Esos subsidios representan una “amenaza de perjuicio económico a los productores europeos”, indicó la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, en un comunicado.

Los nuevos aranceles se aplicarán a partir del 5 de julio.

Lea también: Las tensiones que definirán el mercado de carros eléctricos

La UE pretende adoptar una medida definitiva en noviembre, pero hasta ese período mantendrá diálogos con China en busca de una solución, aunque las autoridades chinas ya advirtieron que aplicarán medidas de represalia.

La Cámara China de Comercio en la UE (CCCEU) denunció la decisión de este jueves como una “medida proteccionista”.

La entidad, que representa a más de mil empresas chinas en la UE, dijo sentirse “profundamente decepcionada e insatisfecha” por la decisión anunciada este jueves.

En su comunicado, la Comisión Europea puntualizó que la adopción de estos aranceles provisorios y adicionales es el resultado de una investigación que se extendió durante nueve meses.

Esa investigación, puntualizó la Comisión, concluyó que la cadena de valor de los automóviles eléctricos en China “se beneficia de subsidios injustos, lo que está provocando una amenaza de perjuicio económico a los productores de la UE”.

Le puede interesar: Vehículos eléctricos: en medio de las tensiones comerciales entre la UE y China

“La investigación también ha examinado las posibles consecuencias e impactos de estas medidas en los importadores, usuarios y consumidores de automóviles eléctricos en la UE”, agregó.

Así, la Comisión anunció la adopción provisoria de aranceles de 17,4% a la gigante BYD, y de 19,9% para Geely, así como derechos aduaneros de 37,6% para SAIC.

Otros productores de automóviles eléctricos en China que cooperaron en la investigación quedan sujetos a aranceles medios de 20,8%, al tiempo que para las empresas que no cooperaron asciende a 37,6%.

En mayo, la Comisión Europea ya había amenazado con aumentar los aranceles hasta un 38%, que se sumarían a los actuales derechos de importación del 10%.

Esperanza en el diálogo

La medida se produce a pesar de conversaciones comerciales entre China y la UE el 22 de junio.

De acuerdo con el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, la UE seguirá “colaborando intensamente con China en una solución mutuamente aceptable”.

“Cualquier resultado negociado de nuestra investigación debe abordar clara y plenamente las preocupaciones de la UE y respetar las normas de la Organización Mundial de Comercio”, señaló el funcionario en una nota.

El mes pasado, China abrió una investigación sobre las importaciones de carne de cerdo, amenazando las exportaciones españolas.

Los funcionarios chinos también han criticado las investigaciones dirigidas a los subsidios estatales en el sector de la tecnología verde, incluidas las turbinas eólicas y los paneles solares.

La UE busca generalizar los vehículos eléctricos, ya que el bloque prohibirá la venta de automóviles nuevos propulsados motores a combustibles fósiles a partir de 2035.

Al mismo tiempo, se propone proteger a la industria automovilística del bloque.

Sin embargo, Alemania -una potencia automovilística y un importante socio comercial del gigante asiático- teme que los elevados aranceles generen represalias que golpeen sus actividades en el mercado chino.

Este jueves, la gigante alemana Volkswagen rechazó los elevados aranceles anunciados por la UE, por considerarlos “perjudiciales”.

“Los efectos negativos de esta decisión superan los posibles beneficios para la industria automovilística europea y en particular para Alemania”, afirmó el grupo.

Un competido negocio

Cifras manejadas por la firma Statista muestran que BYD es hoy el principal fabricante de vehículos eléctricos en el mundo, con más de 3,012 millones de unidades en 2023.

A esta marca la sigue Tesla (1,80 millones), Volkswagen (994.403 unidades), Geely - Volvo (925.111), SAIC (791.521), Hyundai - Kia (442.841) y Stellanis (166.094).

Parte de lo que está impulsando la carrera por los eléctricos en el mundo es la investigación, desarrollo y fabricación de las baterías, pues hoy las principales diferencias en el mercado se concentran en la autonomía en kilómetros y la potencia que aportan a los vehículos.

En esto, China ha mostrado un alto grado de liderazgo. Empresas como BYD avanzan en lograr baterías que brinden autonomías de hasta 1.000 kilómetros, que sean más baratas y que ayuden a sus propietarios a reducir los gastos.

En suma, la clave en este mercado está en hacer de estos vehículos más asequibles y funcionales para los consumidores. Un reto que demandaría una importante cantidad de recursos en inversión en la que, según la Unión Europea, China goza de una evidente al contar con importantes subsidios.

Además de Europa, Estados Unidos (con Tesla) también le apuesta a repuntar en esta materia. De hecho, parte de las principales inversiones que ha adelantado Elon Musk se han enfocado en las plantas de producción en China.

En países que fabrican vehículos a una menor escala, como Colombia, los eléctricos también están en la mira. En entrevista con El Espectador, el presidente de Renault Sofasa Ariel Montenegro manifestó que la apuesta es invertir en la formación de talento para la investigación, desarrollo y producción de las baterías, ya que estas pueden representar hasta el 40 % de la estructura y tecnología de un vehículo.

Hacia allá apunta el futuro de la movilidad, y la competencia por el liderazgo en esta industria no será fácil. Regular el mercado con aranceles, como pretende hacerlo Europa, puede ser una medida que proteja la producción local de cara al consumo, sin em embargo, el potencial de exportación y atención de la demanda mundial de China es significativo, por lo que habría que esperar lo que pudiera suceder en otras regiones que también dependan de esta industria para la construcción de su PIB y la generación de empleo.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Alex(xf8b8)04 de julio de 2024 - 04:45 p. m.
Los que crearon las normas y leyes del comercio mundial hoy están apurados con china. no contaban que el gigante asiático les saliera tan aventajado como ellos y hoy en día están apurados violando las leyes del comercio mundial que ellos hicieron.
William(16260)04 de julio de 2024 - 02:04 p. m.
La realidad es que vemos una Europa sometida a China en muchos frentes, y no solo con los carros eléctricos. Es un gigante que se metió en Europa y dominan muchos sectores productivos y financieros.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar