Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Empresarios vienen alertando que, desde noviembre, el Sistema de Información y Gestión Aduanera (SYGA) presenta fallas y caídas constantes. Los importadores afirman que el sistema funciona de manera intermitente y, cuando les permite ingresar, les aparece un mensaje de error al anexar las respectivas declaraciones de importación.
Pese a que el 20 de noviembre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) declaró una contingencia en el servicio digital y aseguró que el equipo de atención de respuesta a incidentes estaba adelantando las actividades necesarias para garantizar el buen funcionamiento del SYGA, los problemas en este sistema se siguen presentando hasta la fecha.
Según la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), los sobrecostos para el comercio internacional se ven representados en bodegajes, costos por las demoras en la devolución de contenedores vacíos, en el transporte terrestre por carretera; sin contar con las posibles demandas por la demora en la entrega de materias primas, insumos y bienes de consumo.
Esto llevó a que Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, se pronunciara al respecto.
Puede interesarle: Así funcionará el sistema que reemplazará al Sisbén, según el DNP
¿Qué dice la DIAN sobre fallas en SYGA?
El director de la DIAN explicó este viernes que el SYGA es un sistema que tiene más de 20 años sin actualizarse y que, por tanto, está pasando por un proceso de actualización para cerrar boquetes que estaban facilitando el contrabando.
“Para las personas que lo están haciendo vía electrónica no ha sido fácil, porque en este momento el sistema está requiriendo que la declaración se envíe potencialmente varias veces y manda muchos mensajes de error y en eso es en lo que estamos trabajando para solucionarlo”, indicó Reyes en una entrevista con Caracol Radio.
El director de la DIAN insistió en que las actualizaciones informáticas al SYGA se necesitan para que la plataforma sea una barrera al contrabando y proteja a los importadores al igual que a la producción nacional.
En la entrevista con Caracol Radio, Reyes manifestó que “no me gusta prometer cosas de las cuales no tengo certeza, pero nosotros esperaríamos que este mes estuviera lista la actualización. Estamos trabajando a un paso acelerado para lograrlo”.
Según cifras provistas por el director de la DIAN, entre un 95 % y un 98 % de las declaraciones de importación hechas entre finales del 2023 e inicios del 2024 se han presentado de manera electrónica.
Puede interesarle: Venezuela, el nuevo destino del Chocoramo: estos son los detalles
El pedido de los importadores
Desde que se empezaron a presentar las fallas, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) ha solicitado a la entidad que se suspendan los términos de las operaciones, teniendo en cuenta los perjuicios económicos que las fallas representan para los empresarios.
En este 2024 el Sistema de la @DIANColombia tampoco arranca. Porque los usuarios deben pagar las consecuencias, deberían suspender términos….!! @ricardobonillag @GermanUmanaM @WRadioColombia pic.twitter.com/OSTg2E76KV
— Javier Diaz Molina (@javierDiazMo) January 2, 2024
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.