Ramo y otras empresas que demuestran que no hay éxito sin innovación
A pesar de ser una de las marcas más reconocidas y tradicionales del país, la innovación no es opcional para Ramo. Hablamos con expertos en marketing sobre la importancia que tiene este aspecto en los procesos de las empresas del siglo XXI.
Diego Ojeda
Fundada hace más de siete décadas, Ramo hace parte de las empresas más recordadas por los colombianos. Aunque muchos dicen que su nombre se debe a las iniciales de su fundador, don Rafael Molano, lo cierto es que su icónico nombre se lo puso la gente al referirse a la forma en la que doña Ana Luisa Camacho (creadora de la receta) envolvía los ponqués que vendía su esposo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Fundada hace más de siete décadas, Ramo hace parte de las empresas más recordadas por los colombianos. Aunque muchos dicen que su nombre se debe a las iniciales de su fundador, don Rafael Molano, lo cierto es que su icónico nombre se lo puso la gente al referirse a la forma en la que doña Ana Luisa Camacho (creadora de la receta) envolvía los ponqués que vendía su esposo.
Desde entonces sus productos comenzaron a ocupar las vitrinas de más y más tiendas en el país, con componentes de innovación para la época como lo fue el triciclo que utilizan sus repartidores. La idea de ese vehículo fue incorporada por el señor Molano, quien se inspiró en la logística que tenían algunas empresas en Asia. En Colombia, ese concepto se acopló a la perfección, pues le permitía alcanzar las tiendas más recónditas, especialmente a las que no llegaban los camiones convencionales.
Desde entonces marcas como Chocoramo, Tostacos y Gala están en la mente de millones de colombianos, consolidándose así como una empresa tradicional y parte de los máximos referentes en la industria de los alimentos.
Lea también: 5 elementos fundamentales para potenciar la innovación en Colombia
Según el ranking de las 100 empresas más queridas por los colombianos, elaborado por First Job Latam, Productos Ramo ocupa la posición número 90, por encima de otras dedicadas a los alimentos como Grupo Bimbo (93) y Noel (100), pero por debajo de otras como PepsiCo (35), Quala (30), Nestlé (18), Alpina (12), Coca Cola Femsa (9) y Grupo Nutresa (6).
En el listado de las 1.000 empresas más grandes (elaborado por la Superintendencia de Sociedades), Productos Ramo está en la posición número 336, con un patrimonio de $235.000 millones (2022), ingresos operacionales de más de $748.000 millones, ganancias superiores a los $23.800 millones y un pasivo de $166.500 millones.
A pesar del éxito que ha cosechado durante más de setenta años, Ramo no desecha la idea del cambio como camino al éxito, e incluso continúa pensando en nuevas estrategias y formas de producción para diferenciarse entre sus competidores. Ejemplo de esto es la alianza que ha hecho con Kellogg´s (mediante la cual sacaron un cereal), así como con Mcdonald´s (con la que lanzaron al mercado el Mc Flurry de Chocorramo).
También se podría hablar del centro de experiencias en donde abren las puertas a visitantes que quieran ver de cerca cómo se producen todos estos comestibles en sus fábricas, conozcan su historia e interactúen con la creación de su producto insignia.
Le puede interesar: Google le sale al ruedo a ChatGPT y amplía el uso de Bard
Con estas estrategias, por ejemplo, es que buscan alcanzar a las nuevas generaciones, así como en su momento alcanzaron a las anteriores con la canción de “feliz cumpleaños amiguitos les desea Ponqué Ramo”.
Incluso se han apoyado de las nuevas tecnologías para reforzar esos procesos creativos, pues la idea de lanzar Chocoramo Esquinas fue sugerida por la inteligencia artificial Chat GPT.
De esta forma Ramo, al igual que otras empresas, demuestran que sin importar qué tan bien esté posicionado un producto, o qué tan tradicional sea una empresa, la innovación siempre debe estar en el ADN, pues vivimos en un mundo cambiante en el que ninguna compañía tiene garantizado el éxito.
Las más innovadoras
Según Alejandro Olaya, quien es el gerente de Innovación y Emprendimiento de la ANDI, la innovación en una empresa es el uso de nuevas ideas expresadas en nuevos o mejorados modelos de negocio, productos, servicios o procesos productivos.
Para él, la innovación es vital en cualquier empresa, independientemente de su tamaño, antigüedad o posición en el mercado. “En un mundo empresarial cada vez más competitivo y en constante cambio, las empresas que no innovan corren el riesgo de desaparecer. La innovación permite a las empresas mantenerse relevantes, mejorar su competitividad, aumentar su eficiencia y eficacia, además de abrir nuevas oportunidades de mercado. Pero sobre todo, atender las cada día más exigentes demandas sociales. También la innovación puede ser una fuente importante de diferenciación, permitiendo a las empresas destacarse entre sus competidores y ofrecer un valor único a sus clientes”.
La ANDI precisamente premia año tras año la innovación en las empresas. Según su más reciente ranking, las diez compañías más innovadoras de Colombia son:
- Grupo Nutresa (alimentos)
- Sura (seguros)
- Alpina Productos Alimenticios (alimentos)
- Corona industrial (industrial)
- Ecopetrol (energía)
- Enel Colombia (energía)
- Alsec (alimentos)
- Laboratorios Procaps (farmacéutico)
- Alianza Team (alimentos)
- Esenttia (industrial)
La importancia de la innovación
Según Ludwig Angarita, CEO LARS Software Company, la importancia de la innovación en una empresa radica en los cambios tan abruptos que experimenta constantemente el mundo, con nuevas tecnologías apareciendo, así como nuevos gustos e intereses entre los consumidores.
“Normalmente, cuando eres empresa, debes tener en cuenta que siempre habrá alguien afuera intentando superarte mediante innovación. Entonces lo más acertado es utilizar ese incentivo de la competencia para mantenerse a la vanguardia y ofrecer siempre lo más destacado e innovador a los clientes”, señala.
No obstante especialistas como Lina Rincón, quien es estratega de marketing y comunicaciones, advierten que innovar casi siempre se traduce en un reto y en un desafío para las empresas (porque, contrario a lo que muchos piensan, innovar no es utilizar tecnologías de punta y esperar resultados mágicamente).
“Es un desafío porque la innovación debe involucrar a los colaboradores y a los clientes. Muchas veces estos no son receptivos a los cambios y se les dificulta romper paradigmas y avanzar, entonces lleva un poco más de tiempo, sobre todo, en empresas muy tradicionales. De allí radica la importancia de generar un estrecho vínculo entre las diferentes áreas de la organización, en donde todos vayan tras un mismo objetivo y vean la importancia real de la innovación; para esto se debe integrar a cada uno de los colaboradores, logrando entre todos participar y generar nuevas ideas, nuevos desarrollos de productos, y hasta, porqué no, crear nuevos modelos de negocio, que le permitan tener una ventaja de diferenciación en el mercado”, señala.
Consejos para innovar
Tener a una persona en la empresa que se dedique a motivar iniiativas y liderar los procesos de innovación es la recomendación que hace Andrés Vanegas, gerente de Mercadeo de Holland & Knight. Según él, esta persona no tiene que ser experta en innovación, pero sí es requisito que sea sensible al mercado y que tenga la capacidad de movilizar a todos los niveles de la estructura organizacional.
“Lo segundo es crear mecanismos de escucha y análisis del mercado. Sin esto, no podremos identificar oportunidades o riesgos que nos indiquen que cambios o desarrollos deberíamos estar diseñando. Lo tercero es trabajar en equipo, de manera pluridisciplinar, para hacernos las preguntas pertinentes y asignar los recursos necesarios para el desarrollo de las innovaciones que nos permitirán responder a las perspectivas del mercado. Mucha creatividad enmarcada dentro de un ejercicio de análisis”, concluye, al añadir que es importante darse la oportunidad de prueba y error, para evaluar qué tan positivas pueden llegar a ser las nuevas ideas que surjan.
Para Olaya, el fomento de la innovación en una empresa requiere estrategias como las siguientes:
- Cultura de Innovación: Fomentar una cultura que valore y recompense la innovación y el pensamiento creativo. Esto puede implicar la creación de un entorno seguro para la experimentación y el fracaso, y la promoción de la colaboración y el intercambio de ideas.
- Inversión en Investigación y Desarrollo (I+D): La inversión en I+D puede ayudar a las empresas a explorar nuevas ideas y tecnologías, y a desarrollar nuevos productos y servicios.
- Formación y Desarrollo: Proporcionar a los empleados las habilidades y el conocimiento necesarios para innovar. Esto puede implicar la formación en técnicas de pensamiento creativo, la promoción del aprendizaje continuo, y el fomento de la curiosidad y la exploración.
- Alianzas Estratégicas: Las alianzas con otras empresas, universidades, o instituciones de investigación pueden proporcionar nuevas perspectivas y recursos, y pueden ayudar a acelerar el proceso de innovación.
En suma, y la historia ya lo ha demostrado, no hay empresa que tenga el éxito garantizado. En un garaje, estudio o pequeña oficina se puede estar forjando una idea que, bien desarrollada, podría llegar a destronar al número uno de la industria.
No hay lugares para egos y soberbias en un mundo cambiante. O como dice la célebre frase de Roberto Fontanarrosa: “también se ufanaba de su piel el tigre que hoy es alfombra”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.