Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Comercio inauguró este miércoles el primer centro de reindustrialización que tendrá el país, de 120 que hay planeados para el cuatrienio de gobierno del presidente Gustavo Petro.
El centro, denominado Zasca, busca ofrecer servicios como asistencia técnica, capacitación y acceso a maquinaria especializada para micro y pequeñas empresas o emprendedores, que se encuentren ubicados en zonas en las que hay una aglomeración de producción en sectores como manufactura, confección, cuero, marroquinería y agroindustria.
Lea también: Gobierno define las líneas de crédito para pequeños productores agrícolas en 2023
“Los Centros de Reindustrialización Zasca nos permitirán ayudar a la economía popular y comunitaria no sólo en Bogotá sino en todo el país. Se trata de una gran apuesta por impulsar aquellas unidades productivas que siempre han estado relegadas en nuestra economía, pero que son el soporte económico de muchos colombianos que necesitan apoyo para salir adelante”, dijo Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo.
Este primer centro está ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, en el barrio La Estrella. Para su puesta en funcionamiento se invirtieron $860 millones y se espera que atienda 80 unidades productivas (empresas o emprendedores) en la sede del Centro Juan Bosco Obrero.
En el centro confluyen iniciativas de las carteras de Comercio y TIC. También se cuenta con el apoyo del SENA, que será clave en brindar apoyo y acompañamiento técnico y especializado a las unidades productivas.
Para este año se espera que entren en funcionamiento 59 más de estos centros en regiones que ya han sido priorizadas: Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Reindustrializar a Colombia
La apertura de este primer centro en Ciudad Bolívar se enmarca en la política de reindustrialización del país, que presentó a finales de febrero el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
La política se apoya en cinco pilares: transición energética, agroindustrialización y soberanía alimentaria, reindustrialización en el sector salud y reindustrialización para la vida y por los territorios.
De acuerdo con el Ministerio, En la apuesta por la transición energética, de acuerdo con la cartera, se apoyará la descarbonización y la reducción de la dependencia económica del petróleo y el carbón a través de la producción de nuevas fuentes de producción de bienes y servicios. Por ejemplo, se incluirá temas relacionados con la movilidad hacia un desarrollo sostenible o “producir hidrógeno para tener amoniaco para la exportación y el desarrollo conjunto con las multinacionales para que la pequeña y mediana empresa pueda producir las partes para los paneles solares, para el mercado nacional y la exportación”, afirmó Umaña.
Lea también: Así funcionará la política que busca revivir la industria en Colombia
La segunda apuesta está relacionada con la soberanía alimentaria y la agroindustrialización. “Con la guerra en Ucrania nos dimos cuenta de que no era tan bueno importar todo el maíz. Hay que lograr un mínimo de soberanía alimentaria. Entonces, nuestro gran reto tiene que ver con la reindustrialización del agro, que ha perdido, más o menos, ocho puntos de participación en los últimos 30 años en el producto interno bruto”, le señaló a este medio el ministro.
En la reindustrialización del sector salud se pretende que Colombia tenga la capacidad de producir medicamentos y vacunas, mientras que en la reindustralización para la vida se buscará que la industria militar desarrolle elementos y tecnología para el sector aeronáutico, por ejemplo. En cuanto a los territorios y su tejido empresarial, se les dará más protagonismo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.