Publicidad

Retos del salario mínimo para empresas y trabajadores

El poder adquisitivo de los trabajadores y el aumento de los costos laborales para los empleadores son dos de los temas fundamentales en el marco de la negociación del salario mínimo para 2024, según un estudio de la BDO en Colombia.

16 de diciembre de 2023 - 04:30 p. m.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo en el inicio de la concertación del salario mínimo. La acompaña el presidente de la CUT, Fabio Arias (a la izquierda) y el presidente de la Andi, Bruce Macmaster (a la derecha).
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo en el inicio de la concertación del salario mínimo. La acompaña el presidente de la CUT, Fabio Arias (a la izquierda) y el presidente de la Andi, Bruce Macmaster (a la derecha).
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El aumento del salario mínimo, en discusión, tendrá un impacto significativo en la economía colombiana, dada la cantidad de fuerza trabajadora que recibe esta asignación salarial. Según cifras reportadas por el Dane y el Ministerio de Trabajo, en Colombia hay 2.24 millones de personas que reciben un salario mínimo, recuerda un informe de la firma BDO en Colombia.

“Asuntos como el poder adquisitivo de los trabajadores y el aumento de los costos laborales para los empleadores son dos de los temas fundamentales en el marco de este debate”, sostiene, José Fernando Sandoval, mánager de la firma BDO en Colombia.

Para mayor información: ¿Por qué se le da tanta importancia al ajuste del salario mínimo en Colombia?

El aumento del salario mínimo deberá al menos cubrir el porcentaje de inflación, el cual está en 10.15%, según el reporte del DANE y los índices de productividad.

Sandoval explica que para los empleadores implica un aumento en los costos de operación, pero también impactará a los trabajadores que tengan pactado un salario mínimo integral, es decir, el equivalente a 13 salarios mínimos, también se les deberá reajustar su salario en el mismo porcentaje al del salario mínimo.

De acuerdo con el aumento que se determine, aquellos trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos tendrán derecho a recibir entrega de dotación. Aquellos salarios que hayan sido pactados en salarios mínimos en los contratos de trabajo también deberán reajustarse de acuerdo con el aumento que se genere.

El estudio de la firma BDO en Colombia insta a las empresas y empleadores a seguir de cerca las negociaciones y cifras de inflación. “Es crucial planificar adecuadamente la nómina y presupuesto para el próximo año. A partir de enero de 2024, deben aplicar el aumento del salario mínimo y del auxilio de transporte a todos los trabajadores con acuerdos de este tipo de remuneración”, sostiene.

Rubén Cortés, socio de BSO en BDO en Colombia, destacó los desafíos a los que se podrían enfrentar las organizaciones de darse la nueva medida de salario mínimo. “Se puede reducir la rentabilidad de las empresas, especialmente aquellas que operan con márgenes de ganancia estrechos”.

Detalla que el incremento del salario mínimo puede provocar que las compañías tengan que competir en un mercado laboral más ajustado. “Esto incrementa la rotación de empleados, por lo que se vuelve complejo encontrar y retener talento”, aseguró.

Rubén Cortés de BDO en Colombia recomienda que las empresas revisen el diseño de puestos de trabajo. “Identificar oportunidades para optimizar los roles, asignar tareas adicionales a los empleados actuales o reevaluar la necesidad de ciertas funciones. Esto podría ayudar a maximizar la productividad y eficiencia del personal existente”, afirmó.

Le puede interesar: Industria manufacturera sigue en números rojos: conozca las cifras por departamento

Finalmente, el proceso de negociación del salario mínimo para el próximo año se presenta como un desafío clave tanto para trabajadores como para empleadores, requiriendo un equilibrio entre el fortalecimiento del poder adquisitivo y la sostenibilidad económica. La atención a las fechas clave y la pronta adaptación a los cambios son fundamentales para todos los actores involucrados.

Temas recomendados:

 

humberto jaramillo(12832)16 de diciembre de 2023 - 05:27 p. m.
No son pocos los que se dicen continuamente "y si no hay pobres, entonces, quién trabaja" y que con su actitud invitan a hacer de los trabajadores unos esclavos mal pagos. Calculen el salario mínimo con lo que necesitarían los empresarios para sostener un esclavo en su empresa, con todas las gabelas que tendría un esclavo, comida, vestida, habitación, sostenimiento de sus hijos... Con la abolición de la esclavitud perdieron los esclavos que son los que en realidad producen.
humberto jaramillo(12832)16 de diciembre de 2023 - 05:22 p. m.
dizque el incremento del salario mínimo disminuye la posibilidd de contratar, es decir, aumenta el desempleo. Esa es una falacia de siete pisos y la utilizan los que no tienen argumentos para desvirtuar el alza en el salario mínimo. Ningún empresario contrata porque los salarios sean bajos, contrata porque necesita un servicio para poder atender una demanda y cobra lo que le parece rentable. Si lo suben sensiblemente se aumentará el trabajo y el PIB
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar