Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, Fenalco y los miembros de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales (entre ellos la Sociedad de Agricultores de Colombia, la ANDI y Acopi) se pronunciaron frente a la decisión del Gobierno de fijar en el 12 % el incremento del salario mínimo para 2024.
En contexto: Salario mínimo: así quedó el aumento para 2024 en Colombia.
Esto se dio luego de que el Ministerio de Trabajo, los empresarios y sindicatos no llegaran a un acuerdo en la mesa de concertación. La Comisión explicó que su propuesta tuvo una cifra final del 11,5 % y que habrían considerado óptimo un número ligeramente mayor. Sin embargo, esta cifra no fue acogida en la mesa.
Por su parte, Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) calificaron de “error para la reactivación de la economía” dicho anuncio. Consideran que es exagerado teniendo en cuenta que la productividad fue negativa y la inflación se espera que termine el año en el 9,4%.
“El incremento generará más informalidad y le impedirá al Banco de la República continuar bajando las tasas de interés, por los efectos inflacionarios que una decisión de esta magnitud traerá”, afirmó el vocero de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal.
Lea: Auxilio de transporte 2024: así quedó tras incremento del salario mínimo.
Desde los diferentes sectores coinciden, justamente, en la preocupación por reactivar la economía y evitar que este sea un factor que beneficie el aumento de la inflación, porque esta podría afectar el poder adquisitivo de los trabajadores a lo largo del 2024.
“Se debe incentivar la reactivación de la economía que viene en un proceso de desaceleración muy fuerte, con una contracción del -0,3 % en el PIB durante el tercer trimestre de 2023 y de -0,4 % en octubre, cifras presentadas por el DANE, lo que implica una proyección de crecimiento en el PIB de apenas el 1,2 % para todo el 2023 y un preocupante 0,8 % como expectativa decrecimiento para el 2024, según el Banco de la República”, resaltaron desde la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.
Además, aseguran que es necesario generar las condiciones que incentiven la generación de empleo, y que frenen la tendencia de aumento en el número de personas desempleadas.
Puede leer: Salario mínimo integral en Colombia: qué es y cómo quedó para el 2024.
Finalmente, los comerciantes advirtieron que el aumento del salario mínimo implicará mayores costos para el Gobierno. “Por cada punto porcentual de aumento, por encima de la inflación, se calcula que los costos correspondientes a nómina en el sector oficial aumentarán en 800,000 millones de pesos. Estos recursos provienen de los impuestos que pagamos todos los colombianos”, concluyó Cabal.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro se sostuvo en su decisión y celebró que este año han aumentado el 12,5 % el salario mínimo nominal.
“Aspiramos que al final del año gane 6 puntos reales. Significa que en dos años de gobierno habríamos elevado el nivel de vida de las 2,5 millones de familias que directamente reciben un salario mínimo y los millones de familias que se logren arrastrar con él, un 12 %”, detalló el mandatario.
En el solo año 2023 logramos aumentar 6.5% el salario mínimo real por encima del nivel de precios, absorbimos la caída que le dejó Duque y aumentamos 3 puntos más.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 30, 2023
Este año hemos aumentado el 12,5 % el salario mínimo nominal. Aspiramos que al fimal del año gane 6 puntos reales.…
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.