Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colectora busca construir líneas de transmisión para llevar energía limpia de siete parques eólicos de La Guajira al resto del país. Por esto, se trata de una de las iniciativas claves de la transición energética del Gobierno de Gustavo Petro.
La entrega del proyecto Colectora está a cargo del Grupo Energía Bogotá (GEB) y ha estado enredada, principalmente porque debían realizar 223 consultas previas en las comunidades étnicas que se verán atravesadas por este.
Se trata de 219 comunidades wayuus, cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, cuatro consejos comunitarios de comunidades afrocolombianas y seis resguardos del pueblo yukpa.
“Acabamos de completar el 100 % de las consultas previas para construcción de línea de transmisión de Colectora en la Guajira, 72 Km de línea para llevar energías limpias de los parques eólicos de Uribia-Guajira al resto del país”, dijo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Por su parte, la ministra de Energía, Irene Vélez, dijo que esto fue posible gracias a la concertación y el diálogo. Según la cartera, fue la Gerencia Guajira, creada en septiembre de 2022 por el Gobierno, la que logró terminar con seis meses de anticipación, los procesos de consultas previas para la construcción de la red de transmisión de Colectora.
Lea: Transición energética en La Guajira: de las guerras del gas a las disputas por el viento.
Dijeron que #TransiciónEnergéticaJusta en La Guajira estaba perdida y que concertación era inviable. Nunca renunciamos al diálogo y hoy anunciamos un paso histórico para energías verdes. Con el pueblo Wayuu, @GrupoEnergiaBog y @MinInterior logramos 100% de consultas de Colectora. pic.twitter.com/NiaGp7tpCg
— Irene Vélez-Torres (@IreneVelezT) June 28, 2023
“Con la estrategia creada por el Ministerio de Energía de Gerencia Guajira, reconstruimos confianzas y será mediante el comité tripartito comunidad-Gobierno-empresa que logremos avanzar en la transición energética justa y el cumplimiento de acuerdos entre las partes”, expresó Vélez.
Por su parte, Fredy Zuleta, gerente de Enel, agradeció “a las comunidades su disposición al diálogo y su retroalimentación oportuna para encontrar el mejor camino”.
¿Cómo va el proyecto y qué falta?
En la región hay 16 parques eólicos y Colectora llevará la generación de energía de siete parques eólicos, dos de Enel, uno de EPM y cuatro de Jemeiwaa Ka’l. Entre estos sumarían una capacidad de 1.050 megavatios.
La energía se transportará por medio de dos líneas de transmisión de 110 km cada una hasta la subestación Cuestecitas, en el municipio de Albania. De ahí, la energía saldrá hasta la subestación La Loma, en El Paso (Cesar). Las líneas de transmisión recorrerán, en total, 470 km entre los dos departamentos.
Ya que el proyecto logró pasar el proceso de las consultas con las comunidades, ahora deberá continuar con las licencias ambientales del Ministerio de Ambiente.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.