Se deteriora clima de los negocios de los empresarios, ¿cómo se afecta el empleo?
Para el mes de junio de este año, algunos de los problemas que han enfrentado los empresarios tienen que ver con la falta de demanda, volatilidad de la tasa de cambio, costo y suministro de materias primas. Igual sucede con la infraestructura y costos logísticos que se traducen en paros y cierres en las carreteras.
Con una inflación de 11,43% a agosto de este año y un crecimiento de la economía muy débil en el segundo trimestre de 2023, los empresarios tienen por qué estar preocupados y en el mercado laboral incertidumbre. Dice la encuesta de la ANDI que la percepción de los empresarios sobre el clima de los negocios continúa deteriorándose en el mes de junio.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con una inflación de 11,43% a agosto de este año y un crecimiento de la economía muy débil en el segundo trimestre de 2023, los empresarios tienen por qué estar preocupados y en el mercado laboral incertidumbre. Dice la encuesta de la ANDI que la percepción de los empresarios sobre el clima de los negocios continúa deteriorándose en el mes de junio.
El 59,6% de los encuestados en junio consideró la situación actual de su empresa como buena, lo que representa una amplia caída frente a lo observado en junio de 2022, cuando esta cifra se encontraba en 78,1%.
Le puede interesar: Las razones por las que la comida nos costó más en agosto
En el sexto mes del año, el porcentaje de empresas que prevé una mejor situación en el inmediato futuro fue reportado por el 36,3% de los encuestados, nivel inferior al registrado en el mismo mes del año anterior de 39,0%, dice el muestreo del gremio empresarial.
Los empresarios explicaron las razones por las cuales han caído la producción y las ventas en junio de este año. Para el mes de junio de este año, algunos de los problemas que han enfrentado son la falta de demanda, volatilidad de la tasa de cambio, costo y suministro de materias primas. La volatilidad del dólar tiene en problemas a los empresarios colombiano. Igual sucede con la infraestructura y costos logísticos que se traduce en los paros y cortes en las carreteras.
La incertidumbre generada por las reformas que el gobierno del presidente Petro ha llevado al Congreso, Otros aspectos negativos son los costos financieros que tienen que ver con las altas tasas de interés y la inflación.
Destaca el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master que por primera vez los empresarios destacan como la inseguridad entre los factores que están impactando el clima de los negocios. “Este último problema está impactando directamente el normal desempeño de la actividad productiva”, precisa la encuesta empresarial. “Está afectando la producción como movilización de las materias primas”, dijo Bruce Mac Master.
El presidente de la ANDI señaló que “hay que hacer un esfuerzo muy importante para generar menor incertidumbre y mayor confianza en los industriales y en los empresarios”.
Explica la encuesta que los indicadores de inventarios y pedidos muestra que en el mes de junio de este año, el 74,1% de la producción califica sus pedidos como altos o normales, muy por debajo de lo registrado en el mismo mes del 2022 de 87,6%. En el caso de los inventarios, estos son calificados como altos por el 25,8% de la producción manufacturera, mientras que en junio de 2022 esta cifra era de 29,3%.
La encuesta realizada por la ANDI entre sus afiliados reveló el estado de las proyecciones de presupuesto y las perspectivas que los empresarios del sector industrial tienen para el segundo semestre de 2023. Respondieron que sí de acuerdo con el desempeño de sus respectivas compañías, el presupuesto de ventas para 2023 se ha revisado al alza, a la baja o si se ha mantenido igual. El 47,1% de los encuestados respondió que el presupuesto de ventas se ha revisado a la baja, el 38,5% afirmó que se mantiene igual y el 14,4% que se ha revisado al alza. Donde se puede afirmar que el sector industrial se encuentra en una fase de decrecimiento, dice el informe de prensa.
¿Cómo será el segundo semestre 2023?
Los empresarios consultados manifestaron sus inquietudes que favorecen y desfavorecen el desempeño de sus actividades en el segundo semestre de este año.
Dentro de los principales aspectos que favorecen el desempeño del segundo semestre de 2023, están la disminución y estabilización de la tasa de cambio con 35%, reactivación económica con 21,9%, disminución de la inflación con 16,3%, disminución en los precios de las materias primas con 15%, menores tasas de interés 14,4%, apertura de nuevos mercados, ampliación de clientes o introducción de nuevos productos con 10,6%, aumento de la demanda con 10,6%.
También le puede interesar: El arroz alcanza el precio más alto en 15 años: ¿cuánto ha subido en Colombia?
El presidente de la ANDI señaló que para no perder el segundo semestre de este año se tienen que hacer tres cosas: reducir la incertidumbre y generar confianza entre el mundo empresarial y dentro de los emprendedores de Colombia, y “debemos tener políticas contra cíclicas impulsadas por el gobierno especialmente en las áreas de infraestructura, agroindustria, en las áreas de construcción y de industria”.
Para el dirigente gremial es importante que la política monetaria permite, mediante una reducción en las tasas de interés y una percepción de que el costo financiero va a ser muy bajo, apoyar la totalidad de las políticas que “estamos desarrollando en este momento en los otros campos”.
Según la encuesta, los factores que perjudicarán el desempeño de la compañía en el segundo semestre de este año son incertidumbre política y reformas con 35%, volatilidad en la tasa de cambio 21,9%, las altas tasa de interés 16,9), la inflación 13,1%, incertidumbre económica 13,1% y baja demanda de los consumidores.