Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La disputa legal entre los aguardientes amarillos en Colombia tiene un nuevo episodio. Recientemente el Tribunal Superior de Bogotá informó que ratificó la medida que ordena a la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia retirar del mercado el Aguardiente Real de color amarillo, por la presunta violación de los derechos de propiedad que tiene la Licorera de Caldas con el aguardiente Amarillo de Manzanares.
En suma, el tribunal encontró que los productos sí presentan similitudes que podrían significar para la Licorera de Caldas afectaciones por una supuesta competencia desleal.
Hay que recordar que en diciembre del año pasado la Superintendencia de Industria y Comercio ya había tomado una decisión en el marco de este pleito de marcas. En su momento le dio la razón a la Licorera de Caldas y le ordenó a la empresa antioqueña abstenerse de comercializar, promocionar y publicitar el Aguardiente Real de Color amarillo.
Lea también: ¿Ganó el Aguardiente Amarillo? Esto resolvió la SIC sobre demanda de licorera
“Está demostrado el acto desleal de explotación a la reputación ajena toda vez que la Fábrica de Licores de Antioquia lanzó al mercado su Aguardiente Real sin realizar ningún esfuerzo para diferenciarlo del Aguardiente Amarillo de Manzanares de la Licorera de Caldas, aprovechándose de los esfuerzos económicos y publicitarios realizados por esta para posicionar el Aguardiente Amarillo de Manzanares en el mercado”, detalla el tribunal.
Este despacho también señaló que, al comparar ambos productos se evidencia “una apariencia similar en cuanto al color del aguardiente (líquido), diseño gráfico y estampado, lo que constituye una infracción de los derechos de propiedad industrial”.
Le puede interesar: ¿Qué pasa con el Aguardiente Amarillo? Hay una nueva demanda entre las licoreras
Desde la Industria Licorera de Caldas se ha manifestado el deseo de que tras el pronunciamiento de esta segunda instancia su competidor acepte lo que ha determinado la justicia, y retire del mercado el producto en cuestión sin ninguna distracción o evasión.
También se recordó a los distribuidores, comercializadores, gobernadores, secretarios de Hacienda Departamental y jefes de Rentas Departamentales en todo el país, que el Aguardiente Real de color amarillo no puede ser ni distribuido, ni comercializado, ni vendido al público, y que el incumplimiento de dicha orden judicial acarrea las respectivas consecuencias legales.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.