Se viene pulso entre Minhacienda y camioneros por alza del diésel ¿y la inflación?
Analistas consideran que si se hicieran ajustes en el precio del galón del diésel de $200, la brecha se cerraría en 46 meses, pero si la cotización se elevara en $400 por galón, la paridad con el precio internacional se alcanzaría en 23 meses.
Jorge Sáenz
Una decisión cuesta arriba le espera al gobierno del presidente Petro para elevar el precio del galón de diésel y cerrar la brecha entre el costo doméstico y la cotización internacional cercana a los $8.000. Los camioneros ya advirtieron al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que no van a aceptar el incremento hasta que se cumplan las promesas como las mesas técnicas prometidas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Una decisión cuesta arriba le espera al gobierno del presidente Petro para elevar el precio del galón de diésel y cerrar la brecha entre el costo doméstico y la cotización internacional cercana a los $8.000. Los camioneros ya advirtieron al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que no van a aceptar el incremento hasta que se cumplan las promesas como las mesas técnicas prometidas.
Esas mesas técnicas deben abordar el estudio del esquema con el que se calcula la tarifa para el cobro de los combustibles y “desmontar algunos impuestos y congelar otros”, dicen los empresarios del transporte.
Le puede interesar: Rusia vuelve a exportar diésel, decisión que había afectado los mercados mundiales
Bonilla informó que el alza en el precio del galón del diésel comenzará a ser efectivo desde febrero del próximo año. El valor del combustible que emplean en su mayoría los camioneros se mantiene estable en $9.065 en promedio el galón desde la llegada del nuevo presidente a la Casa de Nariño.
El ministro encargado de definir la política económica en el actual gobierno señaló que no se quiere hacer el incremento tomando por sorpresa a los afectados. “Creo que podemos concertar”, dijo. El ajuste en el precio de este combustible tomaría entre 18 y 24 meses, añadió el funcionario.
Sin embargo, analistas como el exdirector de Hidrocarburos del ministerio de Minas y Energía y actual presidente en Fundación XUA Energy, Julio Cesar Vera explica que “en el caso del diésel, el diferencial está por el orden de los $9,305 por galón, incluyendo el Iva, dado que el precio del diésel a nivel internacional viene subiendo, por la escasez del combustible en el mercado internacional y que viene el invierno en el hemisferio norte, lo cual ha hecho que los precios del diésel suban. Esto quiere decir que si se hicieran ajustes de $200 por galón, en 46 meses se alcanzaría el precio internacional o en 23 meses si se realizarán cambios de $400 por galón”.
El anuncio del ministro Bonilla no cayó bien en el sector de los camioneros. La presidenta de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Nidia Hernández, dijo a Blu radio que “el incremento del diésel no es algo que nos pegue solo a los transportadores de carga, esto va a tener un impacto importantísimo en la inflación, especialmente en la de alimentos”. Recordó que el 97 % de la carga del país “se mueve por carretera”.
Bonilla ha aclarado que de no haber elevado el precio de la gasolina y del diésel al tiempo “tendría serios problemas con la inflación”. Indicó que una vez se logre cerrar la brecha entre la cotización nacional con la internacional en la gasolina, que está a punto de conseguirse, seguirá el proceso con el diésel. “Después de que se cierre (la brecha de la) gasolina vendrá el tema de qué hacemos con el diésel”, sostuvo el ministro de Hacienda. Está previsto que la nivelación de precios en la gasolina concluya en enero de 2024.
Vera explicó que con aumentos del 2,3% aproximadamente, equivalente a los $200 por galón, “no debería generar incrementos superiores al 0,2% en inflación”. Remarcó que lo preocupante es que tras el alza se genere un efecto expectativa, donde independiente del peso real que tenga en la canasta de los diferentes bienes y servicios el precio del diésel, se traslade a los mismos un aumento equivalente al alza que se haga en el precio del diésel.
Para el ministro, la determinación de comenzar a elevar el precio del diésel va a ser “una decisión dolorosa, impopular, pero fiscalmente responsable”. La idea es continuar marchitando el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) con el incremento en el precio de la gasolina y el diésel. El faltante en el fondo podría llegar a su fin en 2025, pero dependiendo de cómo se concrete el alza en el diésel.
“Pero cerrarlo quiere decir que simplemente volvemos a llevar la gasolina como el diésel a los precios internacionales y de allí en adelante los ajustes serán puntuales cada mes”, explicó Ricardo Bonilla.
Para leer: Las sombras que acechan al sistema eléctrico: ¿subirá su factura?
Según el ministro de Hacienda, el déficit del FEPC en 2021 fue de $17 billones, en 2022 llegó a los $37 billones y “todavía nos falta pagar $8 billones” del años pasado y para este año se calcula que termine con un saldo en rojo de $20 billones: $17 billones por el subsidio al diésel y los $3 billones restantes de gasolina.
Entre el ministro de Hacienda y los representantes de las empresas de carga por carretera se espera un pulso por el aumento del galón de diésel.
Colfecar se queja por qué a una futura alza en el precio del galón de diésel se suman los sobrecostos por los cierres viales que obligan a los conductores a tomar desvíos largos y las vacunas, que les cobran en algunas carreteras. Entre enero y septiembre de 2023 ha disminuido en 1,9 millones de toneladas la carga transportada con una caída del 2%, lo que quiere decir que se han hecho 65.583 viajes menos.
Los bloqueos y los cortes en las vías han significado para los camioneros una reducción de la productividad de los vehículos que se traduce en pasar de 2,5 viajes semanales a uno solo y saqueos e incineraciones a los camiones. La ruta Bogotá a la región Caribe ha presentado 202 bloqueos en este año y en Antioquia se registró el más prolongado por el paro minero que duró 40 días. Entre enero y septiembre se han contabilizado 579 bloqueos en las vías colombianas lo que representa 331 días perdidos para los camioneros.
Recuerda el gremio transportador de carga por carretera que en 2021 el paro nacional de 45 días representó una caída en la carga del 45% y pérdidas para el sector por $1,2 billones.