¿Será más costosa la electricidad con un fenómeno de El Niño?
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, recordó que “los generadores de energía reciben en promedio medio billón de pesos mensuales por el concepto del cargo de confiabilidad y desde 2006 hasta la fecha este monto ya suma 68,3 billones de pesos”. Se espera que sea mínima la variación en las facturas eléctricas.
Jorge Sáenz
La muy posible presencia del fenómeno de El Niño, esperado para el segundo semestre de este año, comenzó a inquietar al sistema eléctrico colombiano. Pese a que el parque térmico se encuentra preparado y que por el cargo de confiabilidad se han recaudado más de $68 billones, no se descarta una variación en el costo de la electricidad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La muy posible presencia del fenómeno de El Niño, esperado para el segundo semestre de este año, comenzó a inquietar al sistema eléctrico colombiano. Pese a que el parque térmico se encuentra preparado y que por el cargo de confiabilidad se han recaudado más de $68 billones, no se descarta una variación en el costo de la electricidad.
También hay intranquilidad en el sector que genera electricidad con carbón y combustibles líquidos por el deterioro del orden público en algunas zonas del país. Preocupa la situación en el Catatumbo donde ya se han registrado incidentes con la quema de camiones que transportan carbón y el hecho de que la Agencia Nacional de Minería (ANM) haya suspendido la operación de algunas plantas. Los empresarios esperan que estos hechos no vayan a limitar la oferta, y se ponga en riesgo la generación térmica a base de carbón y combustibles líquidos.
Le puede interesar: Gasto de los hogares sigue cayendo: se redujo 3,3 % en abril
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, señaló que “es una responsabilidad de las generadoras estar listas para un momento de estrés climático como puede ser el (fenómeno de El) Niño”. Resaltó que desde 2006 cuando se creó el cargo por confiabilidad, las generadoras han recibido recursos por cerca de 68,3 billones de pesos. “Los generadores de energía reciben en promedio medio billón de pesos mensuales por el concepto del cargo de confiabilidad y desde 2006 hasta la fecha este monto ya suma 68,3 billones de pesos”, dijo.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG), Alejandro Castañeda, respondió que “el parque de generación térmico está listo para afrontar un fenómeno de El Niño”.
Las plantas que hacen parte de ANDEG cuentan con la energía firme necesaria para aportar al sistema. Han venido haciendo las inversiones necesarias cercanas a los 2,6 billones de pesos en los últimos tres años para estar preparadas para un momento como el anunciado.
A juicio de la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Natalia Gutiérrez, los fenómenos climáticos extremos como el fenómeno de El Niño traen un estrés al sistema eléctrico que suele ser cubierto por la expansión del sistema mediante el cargo por confiabilidad. “Sin embargo, hoy tenemos más de 5 GW (de potencia) de proyectos retrasados, lo cual, si bien no significa que el sistema se encuentre en riesgo, sí es una presión adicional sobre su operación. Esta no es una situación nueva; Colombia ha vivido al menos 2 sequías extremas (2009 y 2014) que pusieron a prueba al sistema y demostraron que lo que se ha construido por más de 30 años funciona y debemos mantener, hoy más que nunca, las señales de inversión para que los agentes puedan continuar invirtiendo en nuestro país”.
Agua y térmicas
Cuando no existe el recurso hídrico necesario para generar la energía que requiere el país, las plantas térmicas son las llamadas a producir esa electricidad.
Hasta abril de este año el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en un 62.11% del volumen útil, un poco por encima del nivel reportado al cierre de marzo de 2023 de 59,88%. Los registros de abril de este año están por debajo de los niveles del año pasado para similar mes que fue 63,97%.
Sin embargo, la compañía XM, administrador del Mercado de Energía Mayorista, informó que los aportes de abril se ubicaron en 113.6% por encima de la media histórica. Eso da tranquilidad en el sector, de continuar esa tendencia. Precisa el informe que, al realizar el análisis por regiones hidrológicas, los embalses de Antioquia alcanzaron 71.2% de su volumen útil, seguido por Centro con 67.4%, Valle con 65.3% Caribe con 60.4% y Oriente con 39.0%.
Para leer: Luces y sombras de la reforma laboral, que esta semana ya tendría ponencia lista
Las reservas hídricas de Colombia están por encima del promedio de los últimos 20 años, recordó la ministra de Minas y Energía. Reseñó que el gobierno ha adoptado una serie de medidas adicionales para asegurar precisamente que las generadoras estén listas ante este fenómeno climático. “Estamos visitando junto a la Superintendencia de Servicios las diferentes plantas de generación y las estamos acompañando para que hagan mantenimientos preventivos”, dijo.
En 2016 fue el momento de mayor aporte a la generación eléctrica por parte de las térmicas llegando al 55% del total de lo esperado por la demanda. Castañeda recordó que, con las plantas existentes equivalentes a 5.500 megavatios de capacidad térmica, más Termocandelaria que debe entrar a mitad de con un aporte de 256 megavatios nuevos y Termocaribe programada para octubre con 48 megavatios, “tenemos la energía firme necesaria para atender la demanda ante un fenómeno de El Niño”.
El panorama actual es diferente a lo que se ha vivido en los últimos años en materia de generación eléctrica. Por acciones de gobiernos pasados, el país actualmente tiene una matriz de generación de 18.9 GW (gigavatios). La capacidad de generación hidráulica es de 12.54 GW, la térmica es de 6.06 GW y las plantas eólicas y solares hoy generan 0.40 GW, manifestó la ministra Vélez.
Situación de los embalses
De acuerdo con la información de XM, en abril por fuente de energía, las plantas hidráulicas con embalses fueron las mayores aportantes con un 85.10%, equivalente a 160.837 GWh-día promedio, registrado un aumentando de 0.43% frente al mes anterior, mientras que las plantas filo de agua, que son aquellas que no poseen embalse, aportaron el 12.31% equivalente a 23.262 GWh-día, 9.50% más que el mes anterior.
Además de la tradicional capacidad de generación, la ministra destacó que Colombia afrontará un posible fenómeno de El Niño con proyectos de fuentes no convencionales que se han venido incorporando a la matriz energética: son iniciativas de generación menores de 10 megavatios que pueden tener un potencial de 1.3 GW, más otros megaproyectos que pueden sumar 4.5 GW.
En abril el total de la generación con combustible fósil fue de 22.213 GWh-día promedio, un 19.25% menos con relación al mes anterior. Por fuente de energía, la generación con gas representó un 72.21%, equivalente a 16.040 GWh-día promedio un 17.66% menos con relación al mes anterior, seguido por el carbón con un 26.13%, equivalente a 5.804 GWh-día promedio, cerca de 25.64% menos con relación al mes pasado.
Por su parte, Jaime Alejandro Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, sostuvo que “durante el mes de abril se importaron 25.76 GWh desde Ecuador con un aumento del 32.37% con relación a la cifra del mes anterior que fue de 19.46 GWh y se exportó un total de 0.68 GWh, presentando una disminución del 96.17% en comparación con la cifra reportada en marzo de 2023 que fue de 17.84 GWh”. Explica XM que, en el marco de las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) con Ecuador, Colombia importó en abril 25.76 GWh, con un incremento del 32.37% en comparación al mes anterior que fue de 19.46 GWh y exportó un total de 0.68 GWh, 96.17% por debajo de los valores de exportación del mes anterior de 17.84 GWh. Este tipo de transacción entre los dos países es una operación normal y que regularmente se realiza.