Si no hay medidas para este viernes, los precios del gas van a subir: Naturgas
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, advierte que hay al menos dos acciones que debe tomar el Gobierno antes de este viernes para evitar que los precios del gas natural en el país suban. La dirigente expone, desde su visión, el crítico panorama de producción y consumo de este combustible en Colombia, que resulta vital para los usuarios y la industria.
Después de más de cuatro décadas de autosuficiencia, en 2025 el gas local no alcanzará para atender la demanda del país, según las declaraciones de gremios, expertos e incluso de Ecopetrol. La solución en el corto plazo es importar. Por ahora, la opción de Venezuela está descartada, por la falta de adecuaciones al gasoducto binacional Antonio Ricaurte y de las autorizaciones que se necesitan de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos), la segunda alternativa es traer gas de otros lugares del mundo, lo que implica procesos extra.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Después de más de cuatro décadas de autosuficiencia, en 2025 el gas local no alcanzará para atender la demanda del país, según las declaraciones de gremios, expertos e incluso de Ecopetrol. La solución en el corto plazo es importar. Por ahora, la opción de Venezuela está descartada, por la falta de adecuaciones al gasoducto binacional Antonio Ricaurte y de las autorizaciones que se necesitan de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos), la segunda alternativa es traer gas de otros lugares del mundo, lo que implica procesos extra.
En este contexto, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, el gremio que reúne a 29 empresas de la cadena del negocio de gas en Colombia, hizo una advertencia clara: si antes del viernes 23 de agosto el Gobierno no toma decisiones clave en medio del proceso de comercialización de gas, los precios van a subir.
Murgas explicó cómo llegamos a este déficit, se refirió a las opciones para que el país vuelva a ser autosuficiente y pidió al Gobierno tomar las medidas que se necesitan para evitar que los usuarios terminen pagando un precio mayor por el servicio.
Le puede interesar: Las opciones para asegurar el suministro de gas en Colombia: ¿subirán las tarifas?
El gremio ha alertado que habrá un déficit de gas en 2025. ¿Cómo se ve este panorama?
Lo cierto es que hemos perdido 45 años de autosuficiencia en gas natural para atender la demanda de hogares, vehículos, comercios e industria en Colombia. Siempre hemos consumido gas producido en territorio colombiano, pero ante ese faltante que tenemos para 2025 y 2026 nos vemos obligados a importar para garantizar el suministro y la confiabilidad del servicio a todos los colombianos. En 2025 el faltante de ese gas es equivalente a 7,5 % de la demanda total nacional y en 2026 se incrementa a 16 %.
La posibilidad de importar gas de Venezuela parece descartada, por ahora. Entonces, ¿cuáles son las opciones?
Estamos ante un inminente faltante de gas, porque 2025 ya es en menos de seis meses, Venezuela no es una fuente cierta, ya que no cuenta ni siquiera con una autorización por parte de la OFAC desde los Estados Unidos para que se pueda comercializar gas con PDVSA. De ahí que necesitamos ver otras fuentes externas. Hoy tenemos una única infraestructura, que es un barco ubicado costa afuera en Cartagena, que nos permite almacenar gas importado, en estado licuado, y luego regasificarlo para el consumo interno. Esta infraestructura ha servido de respaldo para la generación eléctrica en el país cuando hay fenómenos de El Niño. Es así como las térmicas, en efecto, ya importaban gas, pero era exclusivamente para este efecto. Para el resto de la demanda nacional no consumíamos gas importado.
Ese barco tiene una capacidad adicional que ya tiene contratada las térmicas. Le pedimos al Gobierno que nos habilite, desde el punto de vista regulatorio y de política pública, la posibilidad de utilizar esa capacidad adicional de almacenamiento y regasificación para tener gas importado para el resto de la demanda no térmica.
Existen otras alternativas que también se están revisando. La posibilidad de importar gas natural en cilindros grandes, también en estado licuado, que llegaría a un puerto en la Costa Atlántica. No se pueden importar bajo este mecanismo volúmenes grandes, pero si al menos 5 % de la demanda total nacional, que serviría en el corto plazo. Y en el mediano plazo se habla de dos plantas de regasificación adicionales, dos barcos: uno en La Guajira, costa afuera, y otro en el Pacífico. Pero son proyectos, por supuesto, que tienen unas rutas críticas en cuanto a licenciamiento ambiental, consultas previas para construir el gasoducto de conexión, en el caso del Pacífico, del barco al sistema de transporte. El de La Guajira es otra alternativa que se está evaluando porque se conectaría a la plataforma de producción que hay allá, que se llama Chuchupa, y esa ya está conectada al sistema de transporte nacional y permitiría que tuviéramos gas para la demanda doméstica.
Le puede interesar: “Los esfuerzos por bajar tarifas no deben ser solo de los generadores”: Acolgén
Como ya lo mencionaba, el 2025 está a la vuelta de la esquina. ¿Qué se necesita hacer hoy para garantizar que el país va a tener ese gas que hace falta el otro año?
Necesitamos que las condiciones para comprar gas importado se ajusten al mercado internacional. Hoy, como hemos sido 45 años autosuficientes para atender la demanda esencial e industrial, las condiciones para comprar y vender gas que respaldan esa demanda se hacían en negociaciones bilaterales internas en Colombia, bajo los parámetros establecidos por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). La Comisión determinaba cuánto duraban los contratos de compraventa (hoy en día duran tres años) y los precios se ajustan de un año a otro conforme a una fórmula de indexación establecida por la Comisión.
Esas condiciones no pueden mantenerse cuando los distribuidores vayan a comprar gas en el exterior. Porque, por supuesto, nos tocará ajustarnos a los estándares internacionales de las negociaciones que se realicen para poder obtener el gas que necesitamos para Colombia.
En este punto, ¿qué tanto ha avanzado el Gobierno? Teniendo en cuenta que ha habido incluso declaraciones contradictorias en cuanto a si se necesita o no importar…
Hemos solicitado que flexibilicen las reglas para comercializar el poco gas local que tenemos disponible. Porque cuando hay escasez, las reglas de comercialización no pueden ser las mismas que hemos establecido en épocas de abundancia: si el poco gas que tenemos disponible lo vendemos a través de mecanismos de subasta, lo más seguro es que ante la demanda, que es mayor a su oferta, los precios tenderán al alza. Cada quien va a ofertar un precio con el ánimo de quedarse con el gas disponible.
Este tipo de mecanismos hay que cambiarlos y ajustarlos. Son reglas que necesita ajustar la CREG. Se expidió un proyecto de resolución con esa tendencia, pero a la fecha no ha sido aprobado o adoptado de manera definitiva. Hay también un borrador de decreto que nos permite ajustar las reglas para gas importado y aprovecharlo para el resto de la demanda. De nuevo, tampoco ha sido adoptado de manera definitiva, e insisto, mientras que no exista un decreto firmado por el presidente y el ministro, no es una alternativa.
¿Por qué hablo de estos dos proyectos en específico? Porque necesitamos que se adopten de manera definitiva antes de este viernes: el gas natural en Colombia se compra y vende una sola vez al año, justo en el periodo en el que nos encontramos. La CREG determina un cronograma y el inicio de las negociaciones de ese gas comienza el viernes. Si no tenemos estas dos reglas ajustadas antes de esa fecha, va a ser imposible que mitiguemos el impacto en los precios.
Si este viernes todavía no están listas estas resoluciones, ¿qué pasaría?
Los precios seguramente se van a ir al alza y eso va a tener un impacto, sin lugar a dudas, en el servicio público de gas y en el combustible que hoy le suministramos a transportadores, taxistas, industriales y comerciantes.
En el peor escenario, que sería no tener ese gas: ¿cómo se ve un desabastecimiento?
Existen unas normas en Colombia que protegen la demanda esencial, la de hogares, principalmente. Hoy 36 millones de colombianos tienen gas natural. En ese orden de ideas lo que pasaría es que vamos a seguir consumiendo las reservas probadas, pero si no incorporamos nuevas reservas, nos irá, por decirlo así, faltando gas para cada una de las demandas: para los industriales, luego a los comercios, luego a los vehículos, hasta llegar a los hogares.
También lea: Colombia tendrá un déficit de energía: ¿cómo enfrentarlo?
¿Se puede remediar ese escenario?
Colombia tiene un potencial de gas natural importante que nos permitiría retomar la autosuficiencia que hoy estamos perdiendo. Son proyectos, principalmente, de exploración y producción que están en el mar Caribe, operados por compañías con mucha experiencia como Petrobras, de Brasil; Shell, una compañía inglesa; Oxy, una empresa americana. Hemos tenido unos descubrimientos recientes de gas natural y el potencial de reservas equivale a 80 % de la demanda total nacional. En el primer proyecto, un 40 %, que es el de Petrobras, es el que puede entrar de manera más temprana.
Deberíamos centrar todos los esfuerzos en declarar ese proyecto de Petrobras, que es el descubrimiento Uchuva, como internacional y estratégico para anticipar su ejecución y retomar la autosuficiencia. Es decir, que tanto la licencia ambiental, como los procesos de consulta previa, que se requieren para construir la infraestructura que une a ese campo y el mar con nuestro sistema en tierra, se haga antes de lo previsto en el cronograma de Petrobras, que son tres años.
¿Qué quiere decir que se hagan antes? Que se hagan en los términos de ley, no pedimos más. La licencia ambiental debería expedirse a los seis meses de haberse solicitado. Las consultas previas, anteriores a la licencia ambiental, deberían cerrarse no con un término perentorio ya definido, pero en el menor tiempo posible. Que demoremos haciendo esos trámites al menos un año y medio y que ese proyecto, en vez de entrar en 2029, pueda entrar en 2028.
Además de Uchuva, ¿hay alguna otra opción que se podría acelerar para garantizar gas?
Sí, hacia el sur del mar Caribe, más hacia Panamá, existe otro proyecto que opera Shell. Lo hemos denominado KGG, por las iniciales de los nombres de los pozos con descubrimientos de gas: Kronos, Glaucus y Gordon. Ese también tiene una ruta crítica asociada a los proyectos de infraestructura y gasoducto de conexión, pero está para finales de esta década, mientras que el de Petrobras puede estar en 2029 o antes, si somos capaces de sacar la licencia ambiental y la consulta previa en un año y medio, es decir, que la tengamos en 2025. Para eso le pedimos ayuda al Gobierno Nacional, a las comunidades, que entiendan la prioridad que tiene este proyecto porque es el único que nos permitirá retomar la autosuficiencia, garantizar el suministro. Recordemos que ser autosuficientes es lo que nos ha permitido tener un servicio público domiciliario barato. Hoy en día, según cifras del DNP, el servicio domiciliario de gas natural representa menos de 1 % del total del costo de la canasta de consumo de un hogar pobre.
Le puede interesar: Así subirá el precio del ACPM de aquí al 2025: se vienen tres aumentos
¿Cuánto gas se necesita importar?
La cantidad de gas importado va a depender de las verdaderas medidas que se tomen de política pública. Me refiero, de manera puntual, a ¿qué gas local, adicional al que ya está contratado, se puede liberar o producir en el corto plazo? Existen proyectos de exploración y producción que están en Córdoba, en Sucre, Arauca, y que son descubrimientos recientes, que pueden agregar unas moléculas de gas, no tan significativas como la del mar Caribe, pero que podrían ayudarnos a reducir la cantidad importada que vayamos a necesitar para llenar ese faltante.
Otra medida que se puede tomar es, por ejemplo, liberar gas de autoconsumo de refinerías o de autoconsumo de campos de producción. El presidente de Ecopetrol anunció hace algunos días que va a apretar el autoconsumo de las refinerías para tener gas disponible para la demanda esencial e industrial.
¿Por qué nos vemos hoy en esta situación en la que el gas local ya no es suficiente para satisfacer la demanda?
Es la suma de varios factores. El primero, la disminución de las reservas. Está muy relacionado con la caída de la actividad exploratoria. En la última década hemos perforado 39 pozos exploratorios por año. La década inmediatamente anterior perforábamos alrededor de 120 pozos. Eso quiere decir que pasamos de tener unas reservas probadas de 5,7 tera pies cúbicos de gas a 2,3 tera pies cúbicos de gas. Lo cierto es que este año sólo llevamos 11 pozos exploratorios perforados. Es decir, que la disminución de las reservas tiene una correlación directa con la perforación de pozos y en la medida que una caiga, la otra automáticamente también lo hace. Puede suceder que encontremos un pozo que tenga un potencial gigante y eso es lo que sucedió en el mar Caribe.
También: Ecopetrol está en riesgo si no reactiva la exploración de petróleo: USO
La disminución en el número de pozos, ¿tiene que ver con las políticas del Gobierno o es algo que ya se venía presentando?
Hay un tercer factor, que son las señales de política pública. Estamos en un Gobierno que decidió no suscribir nuevos contratos. A mi juicio, el impacto que eso tiene no es hacia el futuro: eso es una señal de política pública que aleja el interés en nuevas inversiones en la actividad exploratoria, incluso en los contratos vigentes. Tenemos que comprender como colombianos que nosotros no competimos internamente por la inversión en exploración y producción, sino con los países de la región, y esa inversión que no llega a Colombia a causa de una señal que aleja el interés, como lo es la de no suscribir nuevos contratos, se va a Guyana, a Trinidad y Tobago, a Perú, a Brasil, a Argentina, donde hay unas condiciones favorables de inversión, sobre todo en una industria en la que las inversiones tienen un resultado en el largo plazo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.