Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Federación de Alta Costura y Moda de París, organizadora de la Semana de la Moda que arranca este lunes en la capital francesa, pidió a sus invitados que acudan a los desfiles de los próximos días “con la solemnidad que requieren estas horas oscuras”, en referencia al conflicto entre Rusia y Ucrania.
”La Federación de Alta Costura y Moda invita a vivir los espectáculos de los próximos días con la solemnidad que requieren estas horas oscuras”, señaló en un comunicado su presidente, Ralph Toledano.
Lea también: ¿Qué impacto tienen las sanciones económicas impuestas a Rusia?
Tras el cierre este domingo de la Semana de la Moda de Milán, donde tan solo el diseñador Giorgio Armani tuvo un gesto solidario en la pasarela, quien decidió desarrollar sin música y con más rapidez de lo habitual en señal de respeto al pueblo ucraniano, París ha querido dar un inicio más solemne y grave a su pasarela.
A la espera de los grandes desfiles, que arrancan este martes con Christian Dior y Saint Laurent, a última hora de este lunes las marcas Vaquera, Weinsanto y Off-White presentan sus colecciones otoño-invierno 2022/2023 en desfiles presenciales y virtuales.
La Federación consideró en su nota que en el momento en el que la industria se reúne en París para seguir los desfiles, “la guerra ha estallado brutalmente en Europa, sumiendo al pueblo ucraniano en el miedo y el dolor”.
”La creación se basa en el principio de la libertad, sean cuales sean las circunstancias. Y el papel de la moda es contribuir a la emancipación individual y colectiva en nuestras sociedades”, añadió Toledano.
Le puede interesar: Un resultado agridulce: Gilinski triunfa en OPA por Sura, pero no en la de Nutresa
Ante la contundente respuesta del mundo del deporte y la cultura contra la invasión de Rusia, el sector de la moda ha reaccionado con más prudencia.
La modelo rusa Natalia Vodianova, casada con Antoine Arnault, hijo del jefe de la casa de lujo LVMH, evitó tomar posición.
“Como madre, mis pensamientos están con todas las madres que sufren las consecuencias de los recientes acontecimientos en Ucrania y con todas las personas afectadas por este conflicto”, escribió en Instagram.
Más rotundo fue el georgiano Demna Gvasalia, director artístico de Balenciaga que de niño huyó con su familia de una guerra contra los separatistas prorrusos en su país. En su Instagram colocó la bandera ucraniana y denunció “la agresión rusa contra Ucrania”.
Lea: ¿Es emprendedora en el negocio de la moda? Aquí le ayudarán a acelerar su empresa
La casa de moda española estará, junto a Dior, Chanel o Saint Laurent, entre las 45 firmas de las 95 inscritas en el calendario oficial que organizarán desfiles ante el público.
La Semana de la Moda de París reabrió sus puertas este lunes dos años después de la edición en la que la pandemia sacudió el evento transformando las pasarelas en espectáculos virtuales, y hasta el 8 de marzo acogerá medio centenar de desfiles presenciales.
Modelos de Giorgio Armani desfilaron sin música en Milán en solidaridad con Ucrania
La casa de moda italiana Giorgio Armani puso hoy el broche final a los desfiles de las grandes firmas en la Semana femenina de Milán con una colección que fue lucida por modelos en una pasarela en absoluto silencio, un gesto con el que el diseñador quiso mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano.
“Mi decisión de no utilizar ningún tipo de música se tomó por respeto a todas las personas implicadas en la tragedia que se está produciendo en Ucrania”, dijo el diseñador antes de que comenzara el desfile en Milán a los espectadores que esperaban ver sus propuestas para la próxima temporada otoño/invierno.
En declaraciones a los medios, Giorgio Armani sostuvo que no utilizar música es un gesto “por lo que está ocurriendo” y testimonia el dolor que se siente en Occidente por lo que están sufriendo los ciudadanos ucranianos, entre ellos numerosos niños.
“Lo mejor que podemos hacer es demostrar que no queremos celebrar nada porque hay algo que nos perturba”, insistió.
Es habitual que Giorgio Armani sea la gran marca que clausure la Semana de la Moda de Milán.
El domingo también fue el turno de MSGM, que apostó por las prendas con volúmenes y los colores negro, plateado, violeta y azul: se pudieron ver abrigos grises de pelo, a juego con altas botas también de pelo, y trajes informales de chaqueta y pantalón en tejidos vaqueros o cuero, y en colores verde, azul o violeta con purpurina.
Los gemelos Dean y Dan Caten propusieron con Dsquared2 faldas con estampados geométricos y “patchwork”, jerséis anchos de lana, pantalones de pana, vestidos de seda y camisas estampadas de seda bajo chalecos en tonos flúor.
El mundo de la moda se ha reunido desde el 23 de febrero en Milán para asistir a más de 60 desfiles y 100 presentaciones y eventos, y ha visto desfilar las propuestas de marcas como Fendi, Prada, Gucci, Trussardi, Emporio Armani o Tod’s.