Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La tasa de supervivencia de las empresas colombianas a 5 años es del 33,5 %, esto quiere decir que de las 296.896 unidades productivas creadas en 2017, 98.696 siguieron operando en 2022, de acuerdo con el estudio ´La Supervivencia Empresarial en Colombia: estudio de los factores clave que impulsan la permanencia de las empresas en el mercado’, realizado por Confecámaras con cifras del Registro Único Empresarial y Social (RUES).
“De las 294.896 empresas creadas en el país durante el 2017, 5 años después de su constitución, a cierre del 2022 solo se encontraban activas y operando el 33,5 %, resultado que se encuentra por debajo del de otros países, como es el caso de los de la OCDE, en donde la supervivencia de unidades a 5 años de su creación es superior al 40 %”, escribió Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, en el documento de la presentación del estudio.
Lea también: ¿En cuánto dispara la reforma los costos laborales de las empresas?
Entre los factores más importantes que permiten la supervivencia de la empresa están el tamaño, la capacidad de acceder a mercados internacionales y de atraer capital económico y humano, su organización jurídica, el entorno para hacer negocios, el dinamismo del sector al que pertenece, el acceso al crédito y pertenecer a una aglomeración productiva o clúster.
Las empresas que ejercen su actividad como sociedades tienen una tasa de supervivencia del 44,5 %, un porcentaje mayor al que registran las personas naturales. Al realizar el análisis por tamaño, se encontró que la tasa de supervivencia de las microempresas a 5 años es del 33,4 %, mientras que la de empresas pequeñas es del 60,9 %, la de medianas del 73,7 % y la de grandes del 85,7 %.
“Entender la dinámica de la supervivencia empresarial en Colombia es determinante para saber cuáles deben ser las acciones en las que debemos concentrarnos para garantizar que estas perduren. Lograr que las empresas accedan a financiación competitiva, implementen esquemas de investigación y desarrollo y que pertenezcan a una aglomeración productiva, entre otros aspectos, les proporciona herramientas para competir y permanecer en el mercado”, mencionó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.
Lea: El país está reduciendo sus compras internacionales en 2023: ¿por qué?
Por sectores
Las que tienen un nivel mayor de supervivencia:
🏡 Empresas pertenecientes al sector de actividades inmobiliarias tienen una tasa de supervivencia de 51,2 %
💡 Las de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado de 48 %
👩🏻🔬 Las actividades profesionales, científicas y técnicas de 38,4 %.
Por su parte, las empresas que presentan una tasa de supervivencia más baja son:
👩🏾🎨 Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación con el 22,5%
🧼 Actividades de los hogares en calidad de empleadores 23,7 %
🍔🍟 Alojamiento y servicios de comida 27,5 %
El estudio también mostró que del total de unidades que sobrevivieron al termino de 5 años, y que se constituyeron siendo microempresas, el 8,5 % logró pasar a ser pequeñas, medianas o grandes durante el periodo de análisis.
Mientras que el 21,2 % de empresas pequeñas pasaron a ser medianas o grandes y el 30,8 % de empresas medianas crecieron durante los años siguientes a su creación.
El 85,1 % de las unidades que lograron la movilidad empresarial lo hicieron de forma permanente, “es decir, una vez pasaron a formar parte de una categoría de tamaño superior lograron permanecer allí durante el resto del periodo de análisis”, puntualizó Confecámaras.
“Con este estudio no solo pretendemos contribuir al conocimiento de las empresas colombianas, sino también aportar a la literatura sobre supervivencia empresarial, de manera que se enriquezca la investigación y el desarrollo de nuevas líneas de análisis, que aporten a la consolidación del empresariado colombiano como el gran protagonista del bienestar, el desarrollo y la equidad, gracias a su aporte a la generación de valor, la creación de empleo y la movilidad social”, puntualizó Domínguez.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.