Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tomó medidas sancionatorias contra 11 empresas de cuatro casos distintos por alterar las condiciones de competencia o participar en colusión, es decir, colaborar secretamente, durante procesos de contratación estatal.
En todas las investigaciones, la SIC descubrió que los sancionados colaboraron secretamente, presentando ofertas conjuntas sin informar a la entidad contratante. Aparentes competidores actuaron como un solo grupo, engañando a quienes creían que seguían siendo rivales.
En el primer caso, de ingeniería civil, tres empresas del sector y su contratante fueron sancionados por violar la libre competencia económica en el proceso de selección adelantado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). La SIC impuso multas por más de $680 millones.
En el segundo, también sancionó a dos empresas del sector de ingeniería civil, su controlante y personas naturales vinculadas a estas empresas por violar la libre competencia económica en el mismo proceso de selección. Las multas aumentan a más de $2.042 millones.
En el penúltimo, dos empresas dedicadas a servicios logísticos y eventos, junto con siete personas naturales vinculadas a ellas, incurrieron en violaciones similares, por lo cual, acumularon sanciones que superan los $4.400 millones.
En el cuarto, cuatro empresas y cuatro personas naturales fueron sancionadas por violar el régimen de libre competencia. Las sanciones suman más de $5.100 millones de pesos.
El proceso continuará, y estas sanciones buscan preservar la competencia justa en los contratos estatales, aseguró la SIC. Los sancionados podrán presentar un recurso de reposición ante la SIC.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.