Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Superintendencia de Sociedades anunció este miércoles, 11 de diciembre, que Monómeros Colombo Venezolanos S.A. será sometida al máximo grado de supervisión societaria, denominado “control”.
A través de un comunicado, la Supersociedades precisó que la decisión, de carácter preventivo, se tomó a raíz de la situación financiera de la compañía, que enfrenta una disminución de ingresos, flujo de caja y oportunidades de mejora en sus fuentes de financiación.
Alcance de la medida
El “control” no implica una toma de posesión por parte de la Supersociedades. De acuerdo con el ente de vigilancia, Monómeros conservará su autonomía dentro de los límites establecidos por la Constitución y la ley.
Este grado de supervisión, regulado por el artículo 85 de la Ley 222 de 1995, recae exclusivamente sobre la sociedad y no sobre sus accionistas, quienes mantienen sus derechos de propiedad y disposición sobre las acciones, de acuerdo con lo anunciado por la Supersociedades.
El ente también precisó que, en caso de que los accionistas extranjeros decidan vender o realizar acuerdos que afecten la participación de Monómeros en el mercado de fertilizantes, deberán cumplir con las disposiciones del régimen de integraciones empresariales, bajo la vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Mientras Monómeros esté bajo el máximo grado de supervisión, la Supersociedades podrá:
- Promover la presentación de planes y programas de mejoramiento.
- Autorizar reformas estatutarias y capitalizaciones.
- Supervisar el otorgamiento de garantías sobre bienes de la sociedad.
- Revisar operaciones fuera del giro ordinario de los negocios.
La situación de Monómeros ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, según la Supersociedades, no forma parte del alcance de esta medida y sigue siendo competencia exclusiva de dicha entidad extranjera.
El superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, señaló que la supervisión busca “contribuir a su crecimiento y preservación (de Monómeros), dado su impacto en la economía, en sus grupos de interés, que comprenden agricultores y trabajadores”, afirmó.
La medida está sujeta a recursos de reposición y apelación, de acuerdo con el procedimiento establecido por la Supersociedades.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.