Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Consejo de Estado admitió el recurso de anulación promovido por Empresas Públicas de Medellín (EPM) en contra del laudo proferido por el Tribunal Arbitral en diciembre de 2023.
El fallo anterior había respondía proceso interpuesto en 2021 por la Sociedad Hidroituango contra EMP por su supuesta responsabilidad en la contingencia de la hidroeléctrica que se dio cuando la Galería Auxiliar de Desviación (GAD) colapsó y terminó obligando a EPM a inundar la casa de máquinas. Este hecho generó un retraso irreversible en el proyecto que debió comenzar a generar energía en 2018, pero solo logró hacerlo hasta noviembre de 2022.
En contexto: Fallo contra EPM por contingencia en Hidroituango: deberá pagar $781.000 millones.
La demanda era de la Gobernación de Antioquia contra la empresa de la Alcaldía de Medellín, ambas accionistas de la Sociedad Hidroituango (52 % de las acciones son de la Gobernación y 46 % de EPM).
Esta decisión obligaba a la empresa paisa a pagar $781.828 millones por concepto de “las cláusulas penales de apremio por incumplimiento de hitos”. Sin embargo, con la determinación del Consejo de Estado se suspenden los efectos del laudo (el pago del dinero).
Por ahora no se conocen los detalles de la decisión que tomó el Consejo de Estado ni sus razones para hacerlo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.