Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El comercio se movió por la temporada futbolera y la Primatón. Según la bitácora económica de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), el comercio del fútbol y la primatón impulsaron las ventas para dos de 10 comerciantes, equivalente a 23 %, comparado con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, para 77 % de los empresarios las ventas fueron inferiores o iguales.
Según el gremio, las finales de fútbol colombiano, la Eurocopa y la Copa América, sumado con la Primatón, “salvaron las ventas del comercio el pasado mes”. Esta ‘fiebre del fútbol’ levantó las ventas minoristas para el cierre del primer semestre. No es para menos que la final de la Selección Colombia contra Argentina continúe repuntando el comercio deportivo.
Los segmentos con mayor desempeño fue el clúster de la moda, que incluye ropa y calzado. Le siguió la categoría como muebles y electrodomésticos, en especial por televisores, ventiladores y utensilios domésticos. Y en términos de alimentos y bebidas, se ha movido el mercado de licores.
Por ahora, 21 % de los empresarios espera una mejoría y 57 % ve un comportamiento similar al actual, mientras que 22 % se declaró pesimista.
Lea también: Final de la Copa América también se siente en el comercio: se agotan las camisetas
Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, en entrevista con la W Radio, confirmó el leve incremento en el comercio y reconoció que ha sido una época muy productiva; además, proyecta que mañana, 14 de julio, las ventas incrementen en 100 % en los gastrobares, hoteles, restaurantes, supermercados y tiendas.
“Cuando todas las personas están en esta sintonía, gastan más y eso es reactivación económica y generación de empleo”, dijo Orrego.
En sectores como San Victorino el precio de la camiseta está subiendo casi todos los días. Modelos que antes se vendían en $45.000 ahora rondan los $100.000. En cambio, con Adidas, la marca original de las camisetas de la Selección Colombia, se mantiene en $349.950, mientras que la versión jugador en $499.950.
En comercios en línea, como Mercado Libre, los precios varían entre los $150.000 y los $349.000, dependiendo de la calidad, acabados y originalidad de la camiseta.
Este comercio en línea reportó que, entre el comienzo del torneo y esta semana, la demanda de camisetas se ha incrementado en más de 500 %. Y el interés en general por artículos relacionados con la Selección Colombia ha aumentado 700 % en los últimos dos meses, reportó la empresa en línea.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.