Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El grupo chino PDD Holdings es matriz de la plataforma de comercio electrónico Temu. Este obtuvo un beneficio neto atribuido de 60.026 millones de yuanes (7.673 millones de euros) al cierre del ejercicio 2023, lo que representa un avance del 90,3 % respecto del año anterior, después de un fuerte aumento de su facturación.
Los ingresos del grupo chino, que no desglosa la evolución del negocio de Temu, sumaron 247.639 millones de yuanes (31.655 millones de euros), un 89,7 % más que un año antes.
Denuncias e investigaciones a Temu
Ahora, el ‘marketplace’ fue denunciado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Federación de Consumidores y Usuarios CECU ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de la Unión Europea por considerar que la plataforma incumpliría la Ley de Servicios Digitales.
Al respecto, fuentes de la plataforma asiática aseguraron que se toman “muy en serio la denuncia del BEUC”, la cual tienen intención de “estudiar a fondo”. “Esperamos poder seguir dialogando con todas las personas y organizaciones interesadas para mejorar el servicio que brindamos a los consumidores”, detallan.
Temu se ha mostrado dispuesta a “cooperar de forma rápida y diligente” con las partes interesadas para “garantizar la seguridad del consumidor y el crecimiento sostenible de la plataforma”.
La plataforma recuerda que “acaba de llegar a Europa” y que en este tiempo ha escuchado “detenidamente” los comentarios de sus clientes, así como los de los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor.
“Hemos estado ajustando de forma activa nuestros servicios para alinearlos con las prácticas y preferencias locales y estamos comprometidos con las leyes y regulaciones locales. Trabajamos de manera muy estrecha con nuestros vendedores externos, los reguladores, los grupos de consumidores y demás partes interesadas”, asegura.
Las organizaciones de consumidores denunciaron que Temu, que cuenta ya en Europa con más de 75 millones de usuarios mensuales, no proporciona determinada información relevante para los consumidores europeos, como, por ejemplo, la identidad del vendedor, para confirmar si el producto cumple con los requisitos de seguridad de la UE o sobre sus sistemas de recomendación, para conocer cuáles son los diferentes criterios que utiliza para proponer determinados productos.
Además, señalan que el ‘marketplace’ asiático está plagado de técnicas de manipulación (patrones oscuros) para lograr que los consumidores gasten más de lo que originalmente querrían o para complicar el proceso de cerrar su cuenta.
Por todo ello, OCU y CECU consideran que Temu estaría infringiendo la nueva Ley de Servicios Digitales, por lo que han puesto las citadas prácticas en conocimiento de la CNMC, como coordinador nacional de servicios digitales, para que proceda a su investigación y en su caso, imponga la correspondiente sanción.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.