Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes terminó la tercera Oferta Pública de Adquisición (OPA) que los Gilinski presentaron por el Grupo Nutresa. A diferencia de las dos anteriores OPA, en las que la familia logró hasta adjudicarse el 30,71% de las acciones, esta oferta pública terminó sin los resultados esperados.
También te puede interesar: Sura: tentación irresistible para los Gilinski
Los Gilinski esperaban comprar hasta el 12% de las acciones de circulación de Nutresa a un precio de US$12,58. Sin embargo, este lunes se conoció que la OPA cerró con aceptaciones equivalentes al 0,71% de los títulos en circulación (3,2 millones), lo que representa menos del 6% de la meta propuesta.
La tercera OPA por Nutresa terminaba inicialmente el pasado 25 de abril. Pero se extendió el plazo hasta este lunes con el fin de captar más aceptaciones de venta por parte de los inversionistas. Sin embargo, durante todo este periodo no se apreció un avance significativo.
Tras el resultado de la tercera OPA por Nutresa, se informó que la oferta pública fue declarada desierta. Es decir, los Gilinski no se adjudircarán las 3,2 millones de acciones que lograron.
Desde la mañana de este lunes artículos de prensa advertían sobre esta posibilidad. De acuerdo con Bloomberg en Línea, los Gilinski esperarían a tener más certeza sobre las elecciones presidenciales para decidir sus próximos movimientos, y mientras tanto pedirán información sobre el socio estratégico que la junta de Nutresa anunció hace meses.
Las ofertas públicas de Nutresa son tan solo la mitad del ataque que los Gilinski han realizado por las empresas más importantes del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). El pasado 25 de abril también terminó la tercera OPA por Sura en donde lograron el 3% de las acciones y lograron elevar su participación a 34,5%.
De hecho, dado que Nutresa tiene el 13% de las acciones de Sura, para los analistas los Gilinski buscan ganar participación en esta primera empresa (Nutresa) para ganar poder decisorio en la segunda (Sura) y así ejecutar sus planes con estas empresas.
Por ejemplo, desde noviembre de 2021 se conoció que uno de los objetivos de los Gilinski con la OPA de Sura es proponer una fusión entre Bancolombia (filial de Sura) y GNB Sudameris (conglomerado financiero de los Gilinski).
Le recomendamos: Terminaron las terceras OPA por Sura y Nutresa ¿Cómo les fue a los Gilinski?
Los Gilinski ya son los socios mayoritarios de Sura (que controla Bancolombia) y de GNB Sudameris, pero si se materializa la fusión se volverían los principales accionistas de un nuevo conglomerado con más de $300 billones en activos. Es seis veces lo que tiene actualmente su grupo financiero (GNB Sudameris) y se posicionaría como el segundo jugador del mercado bancario colombiano (solo superado por el Grupo Aval).
No obstante, este escenario todavía no es claro, pues la tercer OPA de Nutresa terminó sin un avance significativo para que pueda presionar de forma indirecta una decisión al interior de Sura.