Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Es la tercera vez que Millicom le presenta alternativas de solución a EPM para salvar la empresa de la que ambas compañías son dueñas: Tigo UNE. El objetivo de estas es capitalizar a UNE y evitar que enfrente un proceso de insolvencia, por “las nefastas consecuencias patrimoniales y sociales que esta situación podría acarrear”.
Las propuestas van dirigidas a los miembros de la Junta Directiva Empresas Públicas de Medellín (EPM), encabezada por el alcalde de la ciudad, Danielo Quintero.
Le puede interesar: ¿Qué es IKEA y por qué su llegada a Colombia causa enormes filas?
1. 💰 La capitalización
La primera propuesta es la aprobación de un reglamento de colocación de acciones para la capitalización de UNE por alrededor de US$150 millones de dólares. Esta capitalización ofrecía a todos los accionistas de UNE la opción de participar en la capitalización a un precio por acción igual para todos.
“Millicom no ha buscado, ni puede, causar una dilución obligatoria para EPM. Nuestro interés ha sido capitalizar a UNE en conjunto con EPM, como le hemos repetido privada y públicamente numerosas veces”, aclara esta.
Aunque esta alternativa ya fue descartada por los directores de EPM en la Junta Directiva de UNE y no han presentado ninguna otra alternativa de capitalización o alternativa viable para mantener a UNE como negocio en marcha, según el documento que publicó Millicom.
2. 🧾 Capitalizar y comprar
La segunda alternativa consiste en:
- Que Millicom y EPM suscriban, según su participación, la totalidad de las acciones propuestas para la capitalización (por aproximadamente $300 mil millones cada uno).
- De ser suscritas las acciones por ambas partes, Millicom le ofrecería a EPM una opción para que, al cabo de un año, EPM le venda a Millicom estas nuevas acciones, al precio de suscripción, más un 10 %, que podría ser negociado. Aunque puede no vender.
Con esta segunda propuesta, EPM no se habría enfrentado a una dilución, podría apoyar a UNE de manera inmediata, mantener su participación en la empresa y evitar que la misma entre en insolvencia”, resalta el documento.
Dicha alternativa no ha sido respondida por la Junta de EPM y el afán de Tigo es que se le vence el plazo para pagarle a los bancos el 15 de octubre y si no tiene una solución pronto, se podría ver afectada la calificación crediticia.
Lea: Interés bancario y tasa de usura bajan para octubre: ¿en cuánto quedaron?
3. 🔒 Capitalizar y proteger
La tercera y última propuesta de Millicom consiste en:
- Ambas empresas suscribirían la totalidad de las acciones propuestas para la capitalización (por aproximadamente $300 mil millone cada uno).
- Para mejorar la liquidez de EPM respecto de su inversión en UNE, Millicom extendería a favor de EPM y hasta el 31 de diciembre de 2026 la así conocida “Cláusula de Protección del Patrimonio Público”. De esta forma buscan asegurar la liquidez que EPM tiene respecto a su inversión en UNE.
“Hacemos esta nueva propuesta en el mejor interés de UNE y con el objetivo de mantener vigente nuestra sociedad con EPM, pese a que las anteriores propuestas han sido rechazadas o no respondidas”, asegura Millicom.
Frente a la última alternativa, el alcalde Quintero expresó que valora la inclusión de “la opción de extender la cláusula de protección del patrimonio público que fue negada cinco veces por el Concejo, y una garantía a EPM por parte de Millicom para que no se pierda la plata”, dijo.
📉 ¿Por qué evitar la insolvencia?
Las propuestas que plantea Millicom buscan, según ella, evitar la insolvencia de Tigo, por varias razones:
- El proceso no garantiza la viabilidad de la compañía.
- Pone en riesgo la ejecución de los planes previstos por UNE para sacar adelante la empresa.
- Puede afectar comercialmente el desempeño de UNE.
- Ocupa a personal clave de UNE en la atención del proceso de insolvencia.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.