Publicidad

Trabajemos para evitar la insolvencia de Tigo UNE: EPM le responde a Millicom

El gerente de EPM dice que las propuestas de Millicom, para salvar Tigo, representan riesgos financieros para ellos y “una posible dilución sustancial de su participación en UNE”.

29 de septiembre de 2023 - 02:39 p. m.
Edificio de Tigo. Imagen de referencia
Edificio de Tigo. Imagen de referencia
Foto: Tigo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Millicom son los dueños de la empresa Tigo UNE, que se encuentra en dificultades financieras. Por eso, Millicom ha presentado tres alternativas de soluciones para salvar la empresa. El objetivo es capitalizar a UNE y evitar que enfrente un proceso de insolvencia.

Frente a esto, Jorge Andrés Carrillo, gerente EPM respondió, mediante una carta, que Millicom sabe perfectamente que las “propuestas de capitalización representan riesgos financieros inaceptables asociados al reconocimiento de la inversión en los estados financieros de los accionistas”. Y que ha sido “inflexible en cuanto a que una eventual capitalización”.

Le puede interesar: ¿Qué es IKEA y por qué su llegada a Colombia causa enormes filas?

Además, resalta que Millicom es consciente de que, los condicionamientos de todas sus propuestas harían que “EPM sí se vería enfrentada a una posible dilución sustancial de su participación en UNE en el corto o mediano plazo, o a un alto riesgo de afectación patrimonial”.

El gerente de la empresa paisa asegura que la compañía “continúa estando comprometida con la búsqueda de alternativas que permitan asegurar la viabilidad de UNE hacia el futuro, con la mayor celeridad posible”.

Y añadió que coinciden con Millicom en la necesidad “inaplazable” de evitar una eventual insolvencia de UNE, por las consecuencias que de ella se derivarían.

Carrillo le agradeció a Mauricio Ramos, CEO de Millicom, las alternativas de capitalización que han presentado. Aunque “nos han generado graves preocupaciones en cuanto a diferentes asuntos —la protección del patrimonio público, el respeto a los acuerdos, entre varios otros— no me detendré en ello, con el propósito de que nos enfoquemos en la búsqueda de soluciones para UNE”.

EPM insiste en que cualquier solución debe ser concertada entre los accionistas de la sociedad. Para ello, Carrillo invita a Ramos para que las “comunicaciones cruzadas se traduzcan en un esfuerzo real y certero por salvaguardar el patrimonio y las actividades de UNE”.

Lea: Se inicia la venta de iPhone 15 en Colombia: estos son los detalles.

📍 La propuesta de EPM

En caso de una eventual capitalización de Tigo UNE, EPM considera que se debe estructurar de forma tal que se refleje el valor de una empresa en marcha y con vocación de continuar operando para beneficio de sus grupos de interés.

“De manera respetuosa, y con el ánimo de construir armónicamente, le pregunto: ¿si el genuino interés de Millicom es apoyar a UNE en medio de esta compleja situación, estarían ustedes dispuestos a contemplar un punto de referencia que sea financieramente más razonable para la capitalización, como el valor de mercado de la acción?”, apuntó Carrillo en su carta.

También expresa que si Millicom está tan comprometida con UNE y sus grupos de interés, esperan que valoren las propuestas que EPM ha venido construyendo en cuanto a los términos de una eventual emisión de acciones, “con la misma seriedad que le hemos dado a las suyas”.

Las propuestas, según Carrillo, serán expuestas a Millicom durante la próxima reunión virtual que ofrece para el lunes 2 de octubre a las 4:00 p. m.

“De igual forma, el equipo de trabajo de EPM que ha venido adelantando los análisis, está dispuesto a reunirse con el equipo de Millicom que usted designe para revisar en detalle las alternativas previo a la reunión propuesta”, consta en el documento dirigido a Ramos.

Finalmente, EPM asegura que están convencidos de que pueden lograr acuerdos para la pronta recuperación de Tigo UNE.

En contexto: Tigo: estas son las tres propuestas para que Millicom y EPM salven la empresa.

📍 ¿Cuáles han sido las propuestas de Millicom?

1. 💰 La capitalización: la primera propuesta es la aprobación de un reglamento de colocación de acciones para la capitalización de UNE por alrededor de US$150 millones de dólares. Esta capitalización ofrecía a todos los accionistas de UNE la opción de participar en la capitalización a un precio por acción igual para todos. Ya fue rechazada por EPM.

2. 🧾 Capitalizar y comprar: la segunda alternativa consiste en:

  • Que Millicom y EPM suscriban, según su participación, la totalidad de las acciones propuestas para la capitalización (por aproximadamente $300 mil millones cada uno).
  • De ser suscritas las acciones por ambas partes, Millicom le ofrecería a EPM una opción para que, al cabo de un año, EPM le venda a Millicom estas nuevas acciones, al precio de suscripción, más un 10 %, que podría ser negociado. Aunque puede no vender.

3. 🔒 Capitalizar y proteger: la tercera y última propuesta de Millicom consiste en:

  • Ambas empresas suscribirían la totalidad de las acciones propuestas para la capitalización (por aproximadamente $300 mil millone cada uno).
  • Para mejorar la liquidez de EPM respecto de su inversión en UNE, Millicom extendería a favor de EPM y hasta el 31 de diciembre de 2026 la así conocida “Cláusula de Protección del Patrimonio Público”. De esta forma buscan asegurar la liquidez que EPM tiene respecto a su inversión en UNE.

Frente a la última alternativa, el alcalde Quintero expresó que valora la inclusión de “la opción de extender la cláusula de protección del patrimonio público que fue negada cinco veces por el Concejo, y una garantía a EPM por parte de Millicom para que no se pierda la plata”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar