Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Millicom y Empresas Públicas de Medellín (EPM) son los accionistas de la compañía de telecomunicaciones Tigo UNE, que está en dificultades financieras y necesita recibir más dinero (capitalización) para evitar un proceso de insolvencia económica.
Ambas empresas están buscando alternativas y propuestas para acordar dicha capitalización. Tras idas y venidas, de propuestas y contrapropuestas, ya hay una posible solución sobre la mesa.
Para establecer los términos del acuerdo que garantizando su sostenibilidad de Tigo, se reunirán EPM y Millicom en virtualmente este miércoles 4 de octubre. Conforme avance el proceso, las empresas comunicarán lo pactado.
Le puede interesar: A Tigo se le acaba el tiempo para evitar un proceso de insolvencia.
🛑Informamos a la opinión pública:
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) October 4, 2023
•En relación con la situación de UNE EPM telecomunicaciones S.A. es apremiante para EPM la búsqueda de alternativas para asegurar la viabilidad de Tigo-UNE, garantizando su sostenibilidad y así el bienestar de todos sus grupos de interés.…
📍 ¿Cómo es la propuesta?
Durante el martes 3 de octubre de 2023, ambos accionistas de Tigo UNE intercambiaron comunicaciones sobre la contrapropuesta que realizó EPM a Millicom. En la carta firmada por el gente de la empresa paisa, Jorge Andrés Carrillo, estableció los términos mínimos que debería reunir una eventual capitalización para poderla aceptar.
Estos fueron los requerimientos de EPM y la respuesta de Millicom:
- Valor de la acción: el valor de la acción a suscribir debe ser a un precio que reconozca la condición de una empresa en marcha, esto es a valor de mercado no a valor intrínseco. Frente a esto, Millicom dijo estar de acuerdo con la propuesta de realizar una capitalización conjunta de UNE por un monto total de 600 mil millones de pesos, con el valor por acción que EPM considere adecuado.
- Mecanismos que habiliten el retorno de los recursos públicos: EPM propuso una opción híbrida cuya garantía sea ejecutable en el futuro (un año):
- Pactar readquisición de acciones por parte de Tigo-Une, esta alternativa depende de la venta de la red fija, de no darse la transacción aplicar la opción de compra propuesta por Millicom siempre y cuando el precio de la acción se establezca de común acuerdo entre las partes. Esto también lo acepta Millicom.
- Ampliación de la cláusula de salida hasta diciembre 2026, con la propuesta están de acuerdo ambas compañías.
- Condiciones de pago: acordada entre las partes considerando el flujo de caja disponible de cada accionista. Ante dicho punto Millicom añadió que, para facilitar una solución inmediata de Tigo UNE, si el flujo de caja de EPM no le permite pagar su parte (aproximadamente 300 mil millones) ellos le podrían prestar ´para que pague de manera diferida, así:
- 150 mil millones de pesos colombianos de forma inmediata.
- 150 mil millones de pesos colombianos de antes del 31 de diciembre del 2023.
“Les haremos llegar el correspondiente borrador de la documentación requerida para materializar esta capitalización”, dijo el socio de EPM en su respuesta. Millicom dice estar dispuesta a acordar esos términos, que deben ser entendidos como un conjunto y no como una aceptación o disposición a aceptar alguna de sus partes de forma individual.
📍 Beneficios de esta solución
Además, dicha empresa resaltó los beneficios de esta alternativa de salvación para Tigo UNE:
- EPM no se ve enfrentada a una dilución.
- Ambas compañías pueden apoyar a UNE de manera inmediata.
- Los accionistas mantienen la participación en la empresa.
- Evitar la insolvencia de Tigo UNE.
- EPM logra una importante y valiosa extensión a sus derechos de liquidez y dispondrá de tiempo adicional para decidir si mantiene su inversión en UNE, con plena sujeción a todos los requerimientos y plazos que su gobierno corporativo le exija cumplir.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.