Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Latam Airlines Colombia respeta y cumple las normas aeronáuticas y de libre competencia y por lo mismo rechaza tajantemente las acusaciones realizadas por Avianca, que además de irresponsables, son un claro intento para limitar la participación de otros operadores aéreos”.
Con este anuncio de Latam, se inicia un nuevo asalto con la aerolínea Avianca que tiene como eje central el manejo de los slots (permiso para utilizar la infraestructura aeroportuaria a la hora de aterrizar o decolar).
Le puede interesar: Nuevo “round” legal entre Avianca y Latam: estos son los detalles
Avianca pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio interponer medidas cautelares en contra de Latam, según conoció El Espectador. Avianca pidió esas medidas, argumentando que Latam viene publicitando y comercializando vuelos sin tener autorizados los slots por parte de la Aeronáutica Civil.
“Es sorprendente que, vía el ejercicio de este tipo de acciones legales tendenciosas, Avianca pretenda continuar incrementando su ventaja competitiva al generar restricciones a otras aerolíneas, en detrimento del consumidor”, señaló Santiago Álvarez, director de Latam Airlines Colombia.
Latam Airlines Colombia sostiene que cuenta con todos “los slots necesarios para garantizar su operación desde y hacia Bogotá y cumple todas las normas que regulan la planeación y asignación de slots en el Aeropuerto El Dorado con la aprobación de la Aeronáutica Civil”, señala la aerolínea en un comunicado de prensa.
En este sentido, la compañía ha ofrecido y comercializado todos sus vuelos cumpliendo la ley y conforme a los principios y disposiciones de las normas aeronáuticas, argumenta.
Avianca pide que Latam contacte telefónicamente a los usuarios a los que les ha vendido tiquetes en horarios en los que no cuenta con slots, para que les informe que ese vuelo no saldrá o lo hará en otros horarios.
La Superintendencia de Industria estableció una caución para evitar los perjuicios que se pueden ocasionar contra Latam. Es decir, Avianca tuvo que presentar garantía económica, señala la versión de El Espectador.
Latam sostiene que sobre las acusaciones que realiza Avianca sobre la venta de tiquetes en el período de marzo y abril de 2023, es necesario precisar que los vuelos respondieron al llamado hecho por el mismo gobierno nacional para que las aerolíneas del país ofrecieran más conectividad que ayudará a enfrentar la crisis intempestiva generada por la suspensión de operaciones de Viva Air y Ultra Air.
Recuerda Latam que cuando se conoció la quiebra de Viva Air, Latam “fue la única aerolínea que en un tiempo récord tuvo la capacidad de agregar a su flota cinco aviones disponibilizando 210.000 sillas mensuales adicionales, de contratar a más de 250 empleados de Viva Air y ofrecer solución de viaje a más de 21.000 pasajeros de esta aerolínea”.
Para leer: Galón de gasolina, por encima de $14.000 con la nueva alza de $400
En su comunicado, Latam señala que hasta el momento “no ha sido notificada de medidas cautelares por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. Sin embargo, la compañía ha aportado al proceso pruebas contundentes que demuestran el cumplimiento de la regulación colombiana y dejaría sin efectos una posible medida cautelar que desprotegería al mercado colombiano y a los consumidores”.
Una vez se notifiquen las medidas cautelares, Avianca tendrá 20 días para iniciar el proceso de demanda por competencia desleal. Este diario conoció que, en efecto, la aerolínea avanzará con dicho proceso.