Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles se conoció que Viva Air no podrá asumir el pago de los salarios de sus trabajadores correspondiente a mayo. La razón es la consecuencia de los meses que lleva la aerolínea alertando sobre su compleja situación financiera, de la que buscó salir mediante una fracasada intención de integrarse con Avianca.
Hay que recordar que esta última aerolínea fue la que rechazó la idea, pues decidió no aceptar las condiciones que le impuso la Aeronáutica Civil para formalizar dicha integración.
Al considerar que el marco normativo del país no brinda garantías para el reconocimiento monetario de sus labores, los trabajadores de Viva anunciaron que acudirán a instancias internacionales para solicitar que se les respete y reconozcan sus derechos.
Lea también: Viva Air no le pagará a sus empleados la nómina de mayo
Mediante un comunicado, los trabajadores explicaron que de los 5.000 empleados que llegó a tener Viva solamente quedaron 800. Estos son los que, a pesar de la crisis, continúan vinculados laboralmente a la aerolínea. A la negativa de la empresa por pagar sus salarios se suma la suspensión del pago de su póliza de salud.
“Se ve cada vez más el tremendo impacto de las malas acciones y decisiones tardías de la Aeronáutica Civil durante los últimos 10 meses, solo reconocieron que la aerolínea estaba en crisis hace un mes, cuando financieramente ya era insostenible. Ahora lo preocupante es que la empresa le informa a los trabajadores que ellos mismos deberán pagar su pólizas de salud cuando ni siquiera recibirán el pago por su trabajo, de dónde pretenden que saquen recursos para su seguridad social. En este orden de ideas le hacemos nuevamente un llamado al Gobierno Nacional para que autorice una renta básica de al menos un salario mínimo”, indicó Carlos Roncancio Asesor Legal de los Trabajadores Aéreos en Colombia.
Le puede interesar: Así avanzan los procesos de reorganización de Viva y Ultra
Roncancio también aseguró que entre los afectados se encuentran mujeres embarazadas, personas enfermas y en condición de vulnerabilidad, por lo que desde ya preparan demandas y acciones de tutela.
Los trabajadores reconocieron las vacantes laborales que anunció Avianca, en donde se espera la vinculación de 700 personas. “Agradecemos la buena voluntad de Avianca para darle prioridad a las personas que perdieron su trabajo tras el cese de operaciones de Viva y Ultra Air, pero nuevamente estamos en manos de la Aerocivil, si la entidad no le aprueba varios slots a Avianca, ni le autoriza nuevos aviones y permisos no se podrá efectuar estas contrataciones, confirmó el abogado.
A todo este escenario se suma que hoy la Superintendencia de Sociedades autorizó la entrada en reorganización empresarial de Viva, lo que se traduce en una especie de protección que le permite cesar sus actividades mientras se pone de acuerdo y salda las responsabilidades financieras que tiene con sus acreedores, un extenso grupo que ahora pasan a integrar los empleados de la aerolínea.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.