Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la tarde de este jueves, Viva anunció el nombramiento de Francisco Lalinde como presidente y CEO interino de la aerolínea, después de que se conociera la renuncia de Félix Antelo.
Por medio de una carta interna, Antelo, quien estuvo cinco años en el cargo, señaló que el tiempo que ha tomado la Aerocivil en tomar una decisión sobre la integración de Avianca y Viva ha sido más del razonable.
En contexto: Renunció presidente de Viva en medio de incertidumbre por futuro de la aerolínea
El puesto lo asume Lalinde, quien tiene 30 años de experiencia en la industria aérea y ha sido parte del equipo de la aerolínea durante casi cuatro años. Antes se desempeñaba como vicepresidente de operaciones.
La aerolínea informó que Antelo notificó este miércoles a la junta directiva su renuncia citando problemas de salud. La junta directiva le agradeció por su labor. “En nombre de los más de 1,000 colaboradores de Viva, agradecemos a Félix por su liderazgo, visión y, sobre todo, por ser un claro ejemplo de la actitud viva, que es lo que nos hace únicos como aerolínea, compañía y equipo”.
Por su parte, Lalinde señaló que en su nuevo cargo seguirá los pasos del anterior presidente, “mantener una comunicación abierta”y “darlo todo por Viva”.
Le puede interesar: Las intenciones de Latam con Viva y sus cuestionamientos a Avianca
La aerolínea de bajo costo entró el 10 de febrero en un Proceso de Reestructuración Empresarial, con duración de 90 días, un mecanismo que le permite a las compañías renegociar sus deudas con acreedores en el marco de las afectaciones sufridas por la pandemia de COVID-19.
Viva se mantiene en que su única esperanza para continuar en el mercado es que se apruebe la integración con Avianca, pese a que JetSmart y Latam también han manifestado intenciones de comprarla. “Es necesario que la Aerocivil actúe rápidamente en la aprobación de la transacción pendiente y permitir así que la compañía haga parte de un grupo de aerolíneas más grande y sólido”.
El problema es que esta operación podría traer problemas para la competencia, según lo han denunciado otras empresas y expertos en el tema. Incluso la Aeronáutica Civil dijo no a la integración en noviembre del año pasado, argumentando que en términos de libre competencia el país retrocedería siete años. Y agregó que no se pudo probar que la crisis económica de la aerolínea de bajo costo la condenara a salir del mercado ni que esta hubiera agotado todas sus alternativas.
Sin embargo, a mediados de enero la autoridad aeronáutica anuló su primera decisión por una “irregularidad en el trámite”. Ahora está estudiando de nuevo la solicitud. La entidad ha dicho que no se referirá al tema hasta que haya una nueva medida, pese a que hay muchas inquietudes en todo el proceso. Tanto Avianca como Viva le han pedido celeridad a la Aerocivil para poder proteger la compañía y los empleos que genera, mientras que otras aerolíneas le han solicitado analizar los posibles problemas para la competencia. El futuro de Viva todavía es un misterio.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.