Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes se realizó la reunión ordinaria de la asamblea general de accionistas de Grupo Sura y en el encuentro se eligió la nueva junta directiva.
En febrero, Jaime Gilinski Bacal, Gabriel Gilinski Kardonski y María Ximena Lombana renunciaron a la junta (en los dos primeros casos el efecto era inmediato, para el caso de la exministra Lombana, la renuncia se hacía efectiva este 22 de marzo). Las renuncias se dieron en medio de la ejecución del acuerdo macro firmado el pasado 15 de junio de 2023 entre los Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).
La participación accionaria que antes tenía Grupo Gilinski en Sura le permitía tener tres de siete miembros, con los cambios, se esperaban las renuncias. Una vez se realicen todos los movimientos que están contemplados en el acuerdo, IHC, JGDB, y Nugil serán titulares de una participación de más del 87 % de las acciones de Grupo Nutresa y dejarán de ser accionistas de Sura, entre otras cosas.
Le puede interesar: Los detalles de la nueva OPA por Nutresa
La nueva junta directiva, que estará vigente entre 2024 y 2026, quedó conformada por Guillermo Villegas, Jaime Arrubla (presidente) y Pedro Mejía Villa, como miembros independientes, y Alejandro Piedrahita, Jaime Velásquez, Jorge Mario Velásquez y Luis Javier Zuluaga, como patrimoniales. Los nuevos miembros son Villegas, Mejía, Piedrahita y Zuluaga.
En el encuentro se decretó el pago de un dividendo de $1.400 por acción para 2024, un incremento de 9,4 % frente al año anterior. Este se pagará en cuatro cuotas iguales ($350 por acción) el 19 de abril, 12 de julio, 11 de octubre y 2 de enero de 2025. En total, la compañía distribuirá $629.000 millones entre sus accionistas.
En la asamblea se expusieron y aprobaron los estados financieros 2023. Grupo Sura consolidó una utilidad de $2,3 billones en el último año (eliminando efectos no recurrentes como la transacción de Nutresa).
También: Siga acá el minuto a minuto de la asamblea de accionistas de Ecopetrol
Lo que viene en 2024
- Al cierre de 2024, Grupo Sura estima que habrá consolidado una utilidad entre $1,6 billones y $1,8 billones, excluyendo los efectos por las utilidades de la venta de la participación en Nutresa.
- Las proyecciones indican que la utilidad neta por acción cerrará el año entre $4.100 y $4.600, frente a $4.002 de 2023.
En las prioridades de gestión está el cambio en la estructura de propiedad de la compañía, considerando que terminará el acuerdo marco.
También: ABC para entender lo que está pasando en Ecopetrol
El 18 de marzo inició el período de aceptación de la OPA, por hasta el 23,1 % de las acciones de Grupo Nutresa, lanzada de manera conjunta, pero no solidaria, por Sura, Grupo Argos, JGDB, Nugil y Graystone Holdings, entidad encargada por IHC. Hasta la tarde del 21 de marzo, se habían registrado 385 aceptaciones, equivalente al 13,26 % del máximo a comprar.
Cuando se cierre la OPA, la empresa avanzará en el segundo intercambio de acciones.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.