Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bill Ford, bisnieto del fundador del fabricante de autos estadounidense Ford y actual presidente del directorio de la firma, hizo un llamado a sus “colegas” del Sindicato Unido de Trabajadores del Automóvil (UAW, por sus siglas en inglés) para poner fin a una huelga “devastadora” para el sector.
“Hago un llamado a mis fantásticos colegas de la UAW. (...) Debemos unirnos para terminar este amargo ciclo de negociaciones”, dijo Bill Ford desde la usina Ford Rouge de Dearborn, en Michigan.
El sindicato comenzó su huelga el 15 de septiembre después de que expirara un contrato de cuatro años y afectó a plantas operadas por Ford, General Motors y Stellantis NV, propietaria de las marcas Jeep y Ram. Desde entonces, el presidente de la UAW, Shawn Fain, ha mantenido en vilo a los tres principales fabricantes de automóviles de Detroit, y el 11 de octubre anunció una sorpresiva paralización en la planta de camiones de Kentucky, la fábrica más grande de Ford.
Lea también: Histórica huelga de trabajadores afecta al sector automotor en Estados Unidos
La decisión del sindicato de suspender las actividades en la planta de Ford en Kentucky fue una escalada de proporciones ya que en ella se fabrican versiones especiales y más caras de las camionetas F-Series y los grandes vehículos utilitarios deportivos Lincoln Navigator y Ford Expedition.
Lea: ¿Por qué protestan los trabajadores de fábricas de autos en Estados Unidos?
Casi 34.000 empleados de las “Tres Grandes” del sector están plegados a la huelga. El UAW expandió la semana pasada la huelga al detener sus actividades unos 8.700 afiliados que trabajan en la Kentucky Truck Plant (KTP), la mayor planta de Ford, que genera US$25.000 millones de facturación por año.
“No debería tratarse de Ford contra la UAW. Debería ser Ford y la UAW contra Toyota, Honda, Tesla y todos los grupos chinos que quieren penetrar nuestro mercado”, lanzó Ford.
“Estamos de acuerdo que nuestros colegas de la UAW merecen más. Es la razón por la que propusimos un contrato récord”, aseguró Bill Ford.
Si la huelga continúa “tendrá un impacto mayor en la economía estadounidense y devastará comunidades locales”, sostuvo el empresario. “La cadena de suministros es muy frágil, y comenzará a colapsar si la huelga se extiende”.
“Encontremos un acuerdo para poder enfrentar a la verdadera competencia”, señaló.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.