Traslado de animales contará con nueva medida para garantizar seguridad sanitaria

El Instituto Colombiano Agropecuario estableció una resolución para unificar las normativas existentes respecto al traslado de ganado, equinos y otros animales de producción. El nuevo mecanismo simplifica los trámites anteriores para prevenir y controlar la propagación de enfermedades.

31 de julio de 2024 - 11:50 p. m.
El nuevo mecanismo simplifica los trámites anteriores para prevenir y controlar la propagación de enfermedades.
El nuevo mecanismo simplifica los trámites anteriores para prevenir y controlar la propagación de enfermedades.
Foto: Unsplash

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), adscrito al Ministerio de Agricultura, estableció nuevas medidas para regular el traslado de ganado, equinos, aves, porcinos y otros animales de producción en el territorio nacional. La Resolución 8949 de 2024 unifica las normativas existentes, facilitando su consulta y cumplimiento por parte de los usuarios.

El gerente general del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz, señaló la importancia de estas medidas para garantizar la sanidad en la producción agropecuaria. Y agregó que “la simplificación administrativa nos permite ser más competitivos y ofrecer trámites más sencillos y accesibles, fortaleciendo el crecimiento y desarrollo del sector agropecuario en Colombia”.

Con este mecanismo busca prevenir y controlar la propagación de enfermedades como la fiebre aftosa, brucelosis bovina, peste porcina clásica e influenza aviar. Estas enfermedades representan serios riesgos para la producción agropecuaria y la seguridad sanitaria, aseguró la entidad agro.

🕵️ ¿Cuáles son los requisitos y condiciones para el traslado?

La normativa establece que los predios de origen deben contar con el Registro Sanitario de Predio Pecuario y estar habilitados para movilizar animales ante el ICA. Además, el número de animales a trasladar debe coincidir con el inventario registrado y actualizado en el sistema de información oficial. Para movilizaciones hacia plantas de beneficio, se requiere la Autorización Sanitaria y de Inocuidad (ASI).

La resolución también fija las condiciones para la expedición de las Guías Sanitarias de Movilización Interna (GSMI), necesarias para el traslado de especies como bovinos, bufalinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos, gallinas vivas, llamas, alpacas y avestruces.

Las GSMI tienen un único origen y destino, son válidas por un solo trayecto y vehículo, y se otorgan por el tiempo que dure el recorrido.

Proceso para el trámite

Los usuarios pueden realizar el trámite de expedición de GSMI de manera presencial en los puntos de servicio del ICA o de forma virtual a través del Sistema Nacional de Identificación e Información de Ganado Bovino y Bufalino (SINIGAN) y el Sistema de Información para Guías de Movilización Animal (SIGMA).

Estas plataformas están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, y validan automáticamente el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Estas disposiciones aplican a todas las personas responsables sanitarios de animales de las especies mencionadas, así como a quienes movilicen productos como quesos, carnes, cueros salados, leche, semen y embriones hacia zonas libres de vacunación.

🌽 Fenalce refuerza control sobre importaciones de granos

Con el objetivo de vigilar el maíz, la soya y el fríjol que ingresan a Colombia, la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) ha desplegado observadores en los puertos de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Ipiales y próximamente en Buenaventura.

Estos observadores inspeccionan físicamente los granos y revisan las declaraciones de importación para verificar cantidad, calidad, uso y el importador. Las inspecciones, iniciadas en julio de 2024, permiten obtener información actualizada sobre las importaciones, incluyendo cantidades, tipos de granos, nombres de motonaves e importadores, y precios.

Esta acción sigue a un proceso iniciado en 2023 para habilitar observadores portuarios ante la DIAN, tras una denuncia en 2021 sobre importaciones de maíz “Sin Grado” (SG) que no cumplían con las normas.

Fenalce busca asegurar la calidad de los granos importados y proteger la salud de humanos y animales, además de estabilizar los precios de la producción nacional.

Cabe anotar que en 2023, Colombia importó aproximadamente 6,3 millones de toneladas de maíz, 2,4 millones de toneladas de soya y derivados, y 42 mil toneladas de fríjol, principalmente de Estados Unidos y Argentina.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar