Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un fallo de tutela proferido por el Juzgado Cuarto Laboral, en Santa Marta, obligará a Ecopetrol a cambiarle el nombre a dos de sus principales proyectos petroleros en el Caribe colombiano.
Este martes, la petrolera informó que el proyecto exploratorio Uchuva ahora se llamará “Sirius” y el bloque Tayrona pasará a denominarse “Gua-Off-0″, con el fin de acatar la orden judicial. La empresa mencionó, además, que ambos cambios de nombre ya fueron acordados con Petrobras (el socio de Ecopetrol en dichos proyectos) y el paso a seguir será la autorización por parte de la Asociación Nacional de Hidrocarburos (ANH).
“Ecopetrol iniciará las gestiones necesarias ante las autoridades competentes para modificar las denominaciones en los actos administrativos, licencias, contratos y demás documentos oficiales que hayan sido emitidos con los nombres Uchuva y Área de Interés de Perforación Exploratoria Tayrona”, indicó la petrolera estatal a través de un comunicado.
¿Dónde quedan estos proyectos?
En aguas profundas del mar Caribe colombiano, Ecopetrol y Petrobras continúan explorando el potencial gasífero del bloque Tayrona (ahora Gua-Off-0), que cuenta con dos pozos principales: Uchuva-1 (ahora Sirius) y Uchuva-2 (a la fecha, suspendido por orden judicial). En 2022, se realizó la perforación del primero y, tras el hallazgo de gas, Ecopetrol comentó que los resultados alcanzados aumentan las perspectivas de desarrollo de una nueva frontera de exploración y producción en el norte de Colombia.
El 19 de junio de este año, se llevó a cabo la perforación de Uchuva-2. Este hecho, según afirmó Ecopetrol, “confirma la extensión del descubrimiento de gas realizado en 2022 con la perforación del pozo Uchuva-1″.
El pasado 12 de septiembre, un juez en Santa Marta ordenó detener las operaciones en Uchuva 2, lo que llevó al Ministerio de Minas y Energía a presentar una impugnación. La cartera consideró que la suspensión pone en riesgo la seguridad energética del país, dado que este proyecto es clave para ampliar las reservas de gas natural, un recurso esencial en medio de una creciente incertidumbre sobre el abastecimiento.
La suspensión del pozo exploratorio Uchuva 2 pone en jaque las reservas de gas del país, aseguró Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. El directivo afirmó que la compañía acatará el fallo judicial que detuvo las actividades en el pozo y adelantará un análisis técnico para evaluar su impacto. Sin embargo, Roa reiteró el compromiso de la empresa con el cumplimiento de la normativa, el diálogo con las comunidades locales y la seguridad energética.
“Se reconoce la importancia del diálogo abierto, franco, con las comunidades, y el respeto a las decisiones de las autoridades”, señaló.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.