Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una presunta infracción al régimen de matrices y subordinadas de la Superintendencia de Sociedades es el nuevo cargo que enfrenta William Shaw, CEO de Ultra Air, la aerolínea que el pasado 30 de marzo decidió suspender sus operaciones en Colombia, lo cual generó que muchos viajeros quedaran varados en la víspera de Semana Santa.
En la mañana de este miércoles, la Supersociedades anunció que formuló pliego de cargos contra Shaw como “presunto controlante de las sociedades Ultra Air S.A.S e Inversiones Emma Shaw S.A.S.”.
Para la entidad, el directivo de Ultra Air habría infringido el régimen de matrices y subordinadas al no haber revelado en el registro mercantil las situaciones de control de la aerolínea.
Esto es, en “plata blanca”, que las personas naturales o jurídicas (nacionales o extranjeras) que controlen una compañía en Colombia están obligadas a registrar tal condición.
Al respecto, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, destacó que “la revelación de las situaciones de control y/o de grupo empresarial es de interés público, por cuanto existe un riesgo para las diferentes personas que interactúan con las empresas, cuando no se conoce la identidad de los verdaderos controlantes y de todas las entidades vinculadas”.
La Supersociedades añadió que conocer las estructuras de control de los grupos empresariales puede resultar fundamental para las autoridades, porque les permite analizar potenciales conflictos de intereses, la realidad de las operaciones entre vinculadas, la consolidación de estados financieros, la evaluación de riesgos y los efectos en casos de insolvencia.
Finalmente, la entidad informó que William Shaw podrá ejercer su derecho de defensa dentro del término señalado en la Ley.
Lea también: Mintransporte denunció a Ultra Air por presunta estafa agravada y otros delitos
La denuncia del Mintransporte
Cabe destacar que William Shaw y otros miembros de la junta directiva de Ultra Air también enfrentan otro proceso legal.
El pasado viernes 28 de abril, el Mintransporte presentó ante la Fiscalía una denuncia penal contra ocho directivos y miembros de la aerolínea por presunta estafa de más de $48.000 millones.
Para el Mintransporte, la aerolínea vendió y ofertó al público en general tiquetes y trayectos aéreos teniendo claro que se trataba de un servicio que no podrían cumplir. Cifras de la Superintendencia de Transporte indican que, entre el 30 de marzo de 2023 (día en que Ultra Air cesó operaciones) y el 28 de febrero de 2024, Ultra Air vendió 327.551 tiquetes.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.