Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Presupuesto General de la Nación para la vigencia de 2023 será incrementado en $10 billones, anunció el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en un debate en las Comisiones Económicas del Congreso que estudió el proyecto presupuestal de $391,4 billones presentado por la administración Duque.
Con el anuncio del ministro de Hacienda, el país tendrá un Presupuesto de $401,4 billones para el próximo año. Para inicios de 2023, Ocampo ya anunció que presentará una adición presupuestal para asumir los gastos que demandarán los programas sociales prometidos por el presidente Petro durante su campaña.
También le puede interesar: Gobierno presenta presupuesto nacional para 2023 por $391,4 billones
El funcionario se refirió al descenso que muestran los recursos destinados para inversión en 2023 en la propuesta presupuestal para el próximo año. “Es inconveniente que el presupuesto de inversión tenga una disminución”, dijo José Antonio Ocampo en las comisiones del Congreso. En análisis coincide con el estudio presentado por la Contraloría General y el informe presentado por el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.
El gobierno considera que con los ingresos proyectados a recaudar con la reforma tributaria de $25 billones, “permitirá mayor inversión, de acuerdo con las reglas presupuestales establecidas”, dijo Ocampo.
Indicó que de acuerdo con la “magnitud de la reforma tributaria dependerá la posibilidad de aumentar significativamente algunos rubros del presupuesto de inversión”. Ocampo dejó abierta la posibilidad de presentar una adición presupuestal en 2023 cuando se haya despejado todo el panorama fiscal luego de conseguir la aprobación de la reforma tributaria.
Ocampo sostuvo que la próxima semana concluye la revisión al actual proyecto de Presupuesto presentado por el gobierno pasado para conseguir la aprobación del monto que debe ser antes del 15 de septiembre.
“Creemos que podemos aumentar el Presupuesto en unos $10 billones con base en los mayores recursos tributarios que se están generando, pero también por otras operaciones de manejo de activos públicos como de financiamiento multilateral”, explicó el ministro de Hacienda.
De este monto adicional, por lo menos $8 billones se destinarán a evitar que los recursos para inversión no disminuyan y $2 billones para gastos de funcionamiento especialmente por la mayor inflación que anualizada a julio se encuentra en 10,2% afectando el alza de los salarios públicos y las pensiones.
Para más información económica: Reforma tributaria de Petro llegó recargada al Congreso
Dentro del proyecto presentado, Ocampo destacó que el documento supone una inflación de 8,5%, “que va a ser superior claramente”. El aumento salarial de los empleados estatales como el de pensiones también están subestimados de acuerdo con la apreciación del ministro. Para tratar de sincerarlos se requieren al menos $2 billones adicionales a la propuesta presentada.
Para Ocampo, el proyecto de funcionamiento presenta un monto “bastante elevado comparado con la reducción del presupuesto de inversión”, lo cual refleja no solo el impacto de la inflación, el incremento salarial y de pensiones, sino también $19 billones del faltante del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Ocampo sostuvo que para obtener esos $10 billones adicionales se pueden lograr con $6 billones por los mayores recaudos tributarios y los restantes $4 billones repartidos entre distintas fuentes que incluyen contratar más deuda externa.
Cerca de $8 billones con los que se incrementará el presupuesto de inversión para 2023, se destinarán a los programas de paz, lucha contra el hambre, para el fomento de las actividades agropecuarias, los planes de ciencia y tecnología y para cultura.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.