Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En diciembre del año pasado, la movilización de pasajeros aéreos en Colombia tuvo un crecimiento de 13,5 %, pues 425.000 viajeros más se movilizaron dicho mes, con relación al mismo periodo en 2017.
Según el informe de Estudios Sectoriales de la Aeronáutica Civil, 2018 cerró con un crecimiento del servicio de transporte aéreo de pasajeros del 6,1 %, 2,16 millones de pasajeros más, al pasar de 35,6 millones de viajeros en 2017 a 37,8 millones en 2018.
Los pasajeros nacionales, por ejemplo, aumentaron 2,9 % con 687.000 personas más movilizadas. Solo en diciembre se transportaron 269.000 viajeros más, es decir, que el crecimiento fue del 13,6 %. En el servicio internacional el incremento fue de dos dígitos durante nueve meses en el año y el acumulado fue de 13,7 millones de pasajeros (12,1 % más), mientras que en diciembre se transportaron 1,4 millones de personas.
La entidad resaltó que diciembre fue un mes de récords, pues cerró el año con el mayor número de pasajeros movilizados por vía aérea en la historia y fue el mes con más pasajeros tanto domésticos (2,24 millones pax), como internacionales (1,32 millones pax).
En un comunicado, la Aerocivil explicó que el crecimiento del último mes de 2018 se debe al trabajo constante realizado junto al sector transporte, a través del plan de movilidad aérea para vigilar la temporada de Navidad y Año Nuevo, al Puesto de Mando Unificado y a los diferentes canales que estuvieron a disposición del usuario para atender cualquier situación que pudiera presentarse.
El director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, destacó que habían proyectado este resultado. “Esta es una cifra que jamás el transporte aéreo había reportado y seguimos trabajando de la mano de las políticas del Gobierno Nacional para continuar brindando mejores servicios, para seguir conectando las regiones más apartadas con el centro del país y a Colombia con el mundo”, dijo.
Lo anterior es producto de la consolidación del sector aéreo en Colombia tras la autorización de 18 nuevas rutas al interior y 35 al exterior del país, además del aumento de frecuencias de algunas aerolíneas y a la gran conectividad, no solo aérea sino vía terrestre, donde 61 empresas ofrecen 28 rutas que unen las regiones más apartadas del país con los principales centros de producción y de consumo nacional e internacional.
El reto para 2019 es superar esta cifra.