Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, anunció recursos por $80.800 millones para el seguro agropecuario en la vigencia 2019. Así lo hizo en el marco de la última Comisión Nacional de Crédito Agropecuario de este año.
Según el jefe de la cartera agropecuaria con estos recursos se incentivará “la cultura del aseguramiento y la protección frente eventos de variabilidad climática. Los recursos destinados no tienen precedentes y con ello mostramos nuestro interés en que los productores cuenten con una estrategia 360 grados para la mitigación de sus riesgos”.
El anuncio se hace precisamente en medio de anuncios de un probable fenómeno de El Niño y alertas por la temporada de heladas.
El Ministerio explicó que los productores que se “ajusten a las prioridades de la política sectorial” serán los que recibirán mayor porcentaje de subsidio para el pago de la prima del seguro.
Le puede interesar: ¿En qué consiste la agricultura por contrato que apoyará el Ministerio?
Hace unas semanas, el Gobierno presentó una de sus principales apuestas en materia de política: el programa “Coseche, venda a la fija”, para fomentar la comercialización de productos agropecuarios a través de la firma de contratos entre productores y compradores –agroindustria, cadenas de almacenes, etc.– en los que se pacten las características de los cultivos, precios, entre otros, antes de sembrar.
“Para aquellos productores involucrados en esquemas de agricultura por contrato y cuya actividad agropecuaria se sitúe en áreas de alta aptitud recibirán unos puntos adicionales de subsidio. De esta manera los pequeños productores podrán recibir un incentivo equivalente hasta el 90 % del valor de la prima”, aclaró la entidad en un comunicado.
El Ministerio también destacó que en el marco de las líneas especiales de crédito está la de agricultura por contrato, “que ofrece la tasa de interés más baja del mercado para aquellos productores que estén integrados a las cadenas de comercialización y que cuenten con contratos de compraventa de sus productos”.
En la comisión también se amplió el plazo para que los arroceros “puedan hacer uso de la línea para financiar las compras de pasivos no financieros, de tal forma que puedan pagar sus deudas con casas de agroinsumos o agrocomercios”.