Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la aprobación del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2024 en las plenarias del Congreso de la República, el país ya sabe cómo y en qué invertirá el Gobierno los $506,2 billones que dispone para el funcionamiento de las entidades del Estado, para pagar la deuda pública, para invertir en el desarrollo de ciertos sectores, entre otras destinaciones.
Desde su paso por las comisiones económicas del Senado y la Cámara hasta su votación en las plenarias del Congreso, este miércoles, el texto del PGN tuvo algunos cambios por parte del Gobierno.
Por ejemplo, una parte del Presupuesto General 2024 se financiará a partir de un mayor recaudo de impuestos a evasores por parte de la DIAN. “La DIAN debe hacer inteligencia tributaria, que hoy no hace, y que debería hacerla porque está dentro de sus funciones”, señaló Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
Lea también: Luz verde para el Presupuesto General 2024 en el Congreso: ¿qué viene ahora?
Así mismo, el Senado decidió eliminar el Artículo 79 del proyecto, que contemplaba usar los recursos de los peajes en la red de vías terciarias del país.
Durante el debate en la Cámara, por su parte, los congresistas manifestaron su preocupación por los impuestos a los alimentos procesados (más conocidos como impuestos saludables), el aumento en la tarifa de gasolina y el futuro incremento del ACPM. Recaudos que contempla el Presupuesto General 2024.
En detalle, estas son las claves del Presupuesto General 2024, que está a la espera de la firma del presidente Gustavo Petro.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.