Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La brecha digital es uno de los retos más marcados que tiene el país. El acceso a internet es complejo o inexistente en las regiones más apartadas o de difícil acceso, aspecto que se levanta como una barrera para el desarrollo y la productividad de las regiones. Un caso muy puntual son las dificultades para el estudio que enfrentan los niños, adolescentes y jóvenes que habitan en estos lugares.
Le puede interesar: La historia del escándalo del Mintic, Karen Abudinen y Centros Poblados
Para mitigar el problema, el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de las TIC, ha desarrollado el proyecto Centros Digitales, iniciativa que cuenta con una inversión de más de $2 billones y que estima llevar conexión a internet a 14.057 puntos de difícil acceso en el país.
La ejecución de este programa se ha distribuido en dos regiones, la A y la B. De estas, la B sigue sin registrar avances, pues tras el escándalo de la Unión Temporal Centros Poblados (en el que está implicado un anticipo por $70.000 millones que intenta recuperar el Ministerio de las TIC) se tuvo que inhabilitar a este contratista y retomar el proceso con el segundo en la lista, que es la unión temporal conformada por la ETB y Skynet. Más adelante en el artículo daremos detalles sobre cómo avanza el proceso con estos últimos.
Según información brindada por el Ministerio de las TIC a El Espectador, la región A ya tiene 3.610 Centros Digitales instalados en 466 municipios de 15 departamentos. Si la meta de esta región es que disponga de 7.468, se puede decir que ya ha logrado un avance en su instalación del 48,3 %.
Lea también: ¿En qué va el proyecto de centros digitales tras el escándalo de Centros Poblados?
Sin embargo, el Mintic detalla que de estos 3.610, solo 1.515 (que conforman los grupos 1A y 1B) han sido puestos en operación con la aprobación previa de la interventoría. Los otros 2.095 (que pertenecen al grupo 2) están en servicio, pero están pendientes a que la interventoría les dé su visto bueno para que entren formalmente en operación.
En el siguiente cuadro se muestra la disposición de centros digitales en los departamentos donde ya están operando
El ministerio también detalló que la operación del grupo 1A inició el 25 de septiembre de 2021, mientras que la del grupo 1B arrancó el 1 de enero del presente año. Ambas con el precio concepto de la interventoría.
Se espera que en el transcurso del presente año se continúe con la instalación de los puntos faltantes. Además, el trabajo de los contratistas no terminan allí, sino que tendrán que garantizar su operación y mantenimiento durante los siguientes diez años. Durante todo ese tiempo el servicio ofrecido será gratuito y de fácil acceso para todos los usuarios que se encuentren a no más de 50 metros lineales de los mismos.
¿Cómo avanza la región B?
Tras el escándalo de Centros Poblado, la unión temporal conformada por la ETB y Skynet (llamada Unión Temporal ETB NET Colombia Conectada) será la encargada de ejecutar este proyecto. Hasta la fecha no se ha firmado el contrato, pues a penas a finales del año pasado estas empresas le firmaron un compromiso al ministerio para la ejecución del proyecto.
Actualmente, según lo explicado a este medio por el presidente de la ETB, Sergio González, las empresas están actualizando sus documentos, pues la información de muchos ha cambiado desde que participaron en la licitación original.
Se espera que a mediados de este mes logren la firma del acta de inicio, y con ella la firma del contrato. Es a partir de este punto donde comenzará la ejecución de su parte del proyecto. González explica que desde entonces tendrán 18 meses para instalar y poner en operación los 5.589 puntos a los que se comprometieron y, una vez hecho esto, acompañarán durante los próximos 10 años en garantizar la operación y el mantenimiento de estos puntos.
En entrevista con este medio, González aseguró que la ETB y Skynet cuentan con la experiencia y capacidad técnica y financiera para ejecutar este proyecto. Parte de esto se debe a los más de los 138 años de historia que tiene su empresa, además de contar con una de las mejores redes de fibra óptica del país, y la capacidad de internet satelital con la que cuenta Skynet.
También brindó detalles sobre cómo será el despliegue de la red en estos lugares. Precisa que en la mayoría se iniciará con la provisión de internet satelital, mientras se llega paulatinamente con soluciones terrestres más eficientes, como fibra óptica o antenas de radiofrecuencia.
De momento, así avanza el proyecto con el que se quiere reducir la brecha digital en el país y brindar mayores oportunidades de desarrollo y competitividad. Una iniciativa en la que el país le tiene la mirada encima.