Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno del presidente Petro reveló lo que podría ser los lineamientos de la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa, que fue publicada en la página web del ministerio de Minas y Energía para comentarios.
Es la última obra de la saliente ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, que hasta este jueves estuvo como titular de la cartera minero-energética.
Sobre el futuro del gas dice el documento que “se tendría que iniciar en 2023 con el desmonte del uso de gas natural de uso domiciliario, lo que iría en contravía de la meta del actual Plan Nacional de Desarrollo de aumentar la cobertura de gas en 1,5 millones de nuevos usuarios residenciales”.
Para leer: La Unión Europea pide presionar a Rusia para reanudar la exportación de granos
Recomienda limitar la venta y reconversión de vehículos a gas e implementar tecnologías más eficientes para el aprovechamiento de este combustible tanto en usos de calor directo.
Señala el estudio del ministerio de Minas y Energía que en un escenario alineado con la descarbonización profunda “habría una demanda estable de gas natural en los próximos años, y una reducción continua de la demanda de gas natural a partir de 2030″.
Advierte el informe, publicado por el ministerio para comentarios, que a menos que hallazgos actuales de yacimientos de gas natural se conviertan en reservas o se tomen medidas adicionales para reducir el consumo de gas, “el país requeriría importaciones crecientes de gas natural en los próximos años”. Este anuncio tiene en estado de shock a los empresarios del sector. Es claro que la administración Petro se mantiene en la negativa de querer admitir la firma de nuevos contratos petroleros de exploración y producción.
La hoja de ruta de la Transición Energética Justa de la presente administración considera materializar recursos contingentes de gas natural tanto costa adentro como costa afuera, y avanzar en diferentes políticas para la gestión estratégica de las reservas y recursos. Recuerda el análisis que según las recientes cifras sobre reservas reportadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), “los recursos contingentes se estiman en 5803 Gpc (giga pies cúbicos)”.
Mientras el gobierno presenta un escenario difícil para la industria del gas natural, empresas como Canacol siguen con un intenso programa de exploración. Recientemente informó sobre el exitoso descubrimiento de Lulo, así como los prospectos Piña Norte, Cereza y Mafaldine.
Le puede interesar: Perú estima que el PIB volverá a crecer en julio, tras caer en primer semestre
En un comunicado señala que el programa tiene como objetivo los prospectos de exploración dentro del yacimiento ubicados cerca de la planta de producción de Jobo que permitirá comercializar el gas rápido e incrementar la capacidad productiva para satisfacer la alta demanda anticipada de gas, asociada con el próximo fenómeno de El Niño.