¿En qué va el proyecto de centros digitales tras el escándalo de Centros Poblados?
El presidente de la ETB y el Ministerio de las TIC hablan sobre el avance del proyecto que busca llevar internet a más de 14.000 puntos en zonas rurales y apartadas de Colombia.
Diego Ojeda
“¿Qué pasó con los $70.000 millones?”. Esta es una pregunta frecuente y que no necesita contexto en redes sociales para saber que se refiere al anticipo que recibió la Unión Temporal Centros Poblados para ejecutar un proyecto que nunca hizo, el de Centros Digitales. El Ministerio de las TIC ha dicho que adelanta actuaciones para recuperar esos dineros, en parte, haciendo efectivas penalidades contractuales.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“¿Qué pasó con los $70.000 millones?”. Esta es una pregunta frecuente y que no necesita contexto en redes sociales para saber que se refiere al anticipo que recibió la Unión Temporal Centros Poblados para ejecutar un proyecto que nunca hizo, el de Centros Digitales. El Ministerio de las TIC ha dicho que adelanta actuaciones para recuperar esos dineros, en parte, haciendo efectivas penalidades contractuales.
Pero otra pregunta válida es: ¿qué pasó con este proyecto?, pues hay que recordar que el mismo tiene una ambiciosa meta, que es la de reducir la brecha digital al llevar internet a 14.057 puntos de zonas rurales y apartadas de Colombia. En suma, a colegios e instituciones públicas que diariamente enfrentan limitaciones por la escasa o inexistente posibilidad de conectarse.
Lea también: Nueva imputación contra protagonistas del escándalo de Mintic y Centros Poblados
Para entender esto hay que tener en cuenta que el proyecto de centros digitales está dividido en dos regiones, la Región A (con una meta de 7.468 puntos en departamentos como Antioquia, San Andrés y Atlántico) y la Región B (con 6.589 puntos en los departamentos de Cundinamarca, Bolívar, Magdalena, entre otros). La primera, según información del Mintic, ya registra un avance de 3.610 centros digitales instalados en 466 municipios de 15 departamentos. De estos, 1.515 fueron puestos en operación tras la aprobación de la interventoría, mientras que los otros 2.095 están en servicio, pero les falta ese visto bueno para operar formalmente.
En cuanto a la Región B, aún no se registran avances, pues lo ocurrido con Centros Poblados produjo un retraso en la ejecución del contrato. Este lo asumirá la Unión Temporal ETB NET Colombia Conectada (la cual está conformada por la ETB y Skynet).
Le puede interesar: “Nos engañaron”: Karen Abudinen se defiende en escándalo de Centros Poblados
Hay que recordar que no se consideró necesario abrir un nuevo proceso licitatorio, pues amparados en la Ley 1474 de 2011, la Unión Temporal conformada por la ETB y Skynet obtuvieron el derecho a quedarse con el contrato, al ser los segundos en el concurso inicial.
En entrevista con El Espectador, el presidente de la ETB, Sergio González, detalló que el 30 de diciembre le firmaron una carta de intención al Ministerio de las TIC, en donde se comprometieron a ejecutar este proyecto. Después de esto se inició un trámite de actualización de documentos (muchos de los que se presentaron en el proceso licitatorio ya habían cambiado), además de una liberación de presupuesto. Hasta este momento dicho proceso continúa, y se prevé que hacia mediados de marzo se logre la firma del contrato.
Con eso listo, añade González, se puede dar la firma del acta de inicio, un evento clave, pues a partir de ese momento comenzarán a contarse 18 meses, que es el plazo máximo que tienen la ETB y Skynet para conectar esos 6.589 centros digitales.
Tienen experiencia, ¿pero la suficiente para ejecutar este reto?
Este es un cuestionamiento que surge de la crítica que hizo el presidente de la Veeduría Ciudadana del Bien Común, Henry Anaya, a la ETB. Para él, este contrato debe ser declarado nulo, pues asegura que se encuentra “viciado” o “contaminado” por el precedente de Centros Poblados. Además, señala que esta empresa no tiene la capacidad técnica ni financiera para ejecutarlo.
Lea también: Centros Poblados: Veeduría Ciudadana del Bien Común pedirá la nulidad del contrato
“La ETB jamás les ha brindado servicios de tecnología e internet a los niños bogotanos de las zonas rurales. En este proceso aparecen por lo menos 10 escuelas en la ruralidad de la capital, en Sumapaz. Ahora imagínese el reto que tiene de atender a Arauca, Chocó y Putumayo (entre los otros 13 territorios adicionales que contempla la Región B a la que busca beneficiar el Mintic)”, dijo a mediados de diciembre en entrevista con El Espectador.
Contrario a los señalamientos, González explica que sí cuentan con la experiencia y capacidad técnica para ejecutar este contrato. “ETB tiene 138 años en el mercado, con un bagaje enorme, en donde ha tenido que actualizar su tecnología e innovar en medio de un sector tan dinámico, como lo es el de las telecomunicaciones. Tenemos la mejor red de fibra óptica, la más veloz, y no dicho por nosotros, sino por Ookla”, menciona, al añadir que su empresa factura cerca de $1,5 billones al año, con márgenes Ebitda por encima del 30 % y con una capacidad de deuda de $1,2 billones, por lo que los $1,071 billones que representa este contrato, ni la promesa de llevar internet a zonas de difícil acceso, representan un reto que les sea imposible de cumplir, y más con Skynet como proveedor de internet satelital.
Lea también: Las escuelas no conectadas a internet por Centros Poblados
Más allá de sus capacidades, la ETB sí tiene un desafío considerable por delante, mismo al que se dedicará no solo en los próximos 18 meses, sino durante 10 años, pues una vez instalados los 6.589 puntos tendrá que garantizar su operación y mantenimiento. Solo para calcular las dimensiones de este proyecto, en la totalidad de centros digitales el Ministerio de las TIC espera beneficiar a más de 1,3 millones de estudiantes y a sus comunidades aledañas, pues habrá puntos de acceso público que estarán disponibles las 24 horas del día y los siete días de la semana.
La pandemia ha mostrado la importancia que tiene la conectividad a internet para el desarrollo y la competitividad de la nación, y con esto se espera cerrar esa brecha digital que por años ha mantenido al margen a las poblaciones que viven en zonas de difícil acceso.