Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para la temporada de Semana Santa se prevé una comercialización de pescado de 28.000 a 30.000 toneladas, según estimaciones de producción del Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).
“Estamos trabajando junto con la Aunap para garantizar suficiente oferta y que sea de calidad. De esta manera, realizamos operativos de inspección y vigilancia para que los pescados cumplan con el tamaño necesario que permita su reproducción”, aseguró Luis Albero Villegas, viceministro de Asuntos Agropecuarios.
De acuerdo con la entidad, la disponibilidad para la Semana Santa fue producida por los 125.000 pescadores y 3.745 acuicultores formalizados en el país que han recibido apoyos consistentes en aparejos de pesca, capacitación en buenas prácticas pecuarias y equipos para la comercialización.
Lea: Precios del petróleo aumentan tras anuncio de recorte de producción
Vale la pena mencionar que el consumo per cápita de pescado al año en el país es de 9.5 kilos, según estimación de 2022. La producción de acuicultura y pesca en Colombia es de 311.867 toneladas al año, en promedio. Bagre, doncella, bocachico, nicuro, dorada, blanquillo y yamú son las principales especies de río, mientras que las marítimas son camarón, róbalo, pargo, sierra y atún. De los cultivos, se extraen tilapia roja y plateada, trucha, cachama, camarón de cultivo y otras especies nativas.
La producción de pescado también es uno sector que le aporta a la exportación. En 2022, los mercados internacionales compraron 35.719 toneladas de pescado para consumo y más de 31 millones de peces ornamentales. Estados Unidos, Holanda, Hong Kong, México, Japón, Francia y Reino Unido son algunos de los países que adquieren recursos pesqueros colombianos para consumo o con fines ornamental.
Apoyo al sector pesquero
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural adelanta una estrategia de apoyo por $12.400 millones para fortalecer la productividad de la cadena de la acuicultura a través de la entrega de insumos y equipos para la implementación de buenas prácticas de producción y comercialización de productos pesqueros y acuícolas.
Con esta inversión y desde agosto de 2022, la cartera agropecuaria, a través de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), ha entregado equipos, insumos, elementos o materiales como alevinos, alimento concentrado para peces, cavas, atarrayas, refrigeradores, balanzas, anzuelos, mayas antipájaro y botes a 45.993 beneficiarios pertenecientes a 925 asociaciones de pescadores y acuicultores a nivel nacional.
Además, “se hizo entrega de infraestructura para las asociaciones beneficiadas de centros de acopio, cuartos fríos, salas de procesamiento de pescado con los cuales los productores pueden mejorar sus condiciones de comercialización”, aseguró la entidad a través de un comunicado.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.