Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, ha ayudado a estructurar 53 proyectos en 15 departamentos por $23.521 millones que benefician a más de 1,8 millones de personas. Su nueva meta es sumar 200 proyectos más a la lista a 2022, para ello tiene previsto abrir en los próximos meses 81 procesos de selección que suman $149.000 millones.
Se trata de la contratación de firmas para la estructuración integral de obras en los municipios más afectados por la violencia, de la búsqueda de interventorías, consultorías, suministros, obras o mantenimiento de centros penitenciarios, de la selección de interventorías y obras de conexiones intradomiciliarias y de la demanda de consultorías e interventorías para el desarrollo de infraestructura vial.
La gerente de ENTerritorio, María Elía Abuchaibe, explicó que los 53 procesos concluidos en la primera etapa ya venían en curso, pero habían tenido muchas dificultades; en los últimos ocho meses se lograron normalizar, se entregaron a los entes territoriales y algunos ya entraron en ejecución. Al mismo tiempo se vienen ejecutando proyectos por $1,5 billones para la construcción de acueductos y alcantarillados locales, infraestructura carcelaria, vías e infraestructura de cultura.
ENTerritorio es producto de la renovación que hizo el gobierno al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) con el objetivo de apoyar a las administraciones departamentales y municipales en la estructuración de proyectos tras identificar grandes debilidades el proceso.
“Nos hemos venido preparando para ofrecer una línea de estructuración para los nuevos mandatarios locales con quienes vamos a trabajar a partir del 1 de enero de 2020. Estamos implementando el plan génesis para seleccionar y estructurar proyectos con ellos y hacer un proceso de formación y generación de capacidad en lo local”, dijo Abuchaibe.
El otro año, según la funcionaria, habrá nuevas oportunidades para trabajar en diseños de obras de infraestructura en varios sectores que se significan contrataciones por $149.000 millones. Para estos se implementarán varias medidas de control, entre ellas los pliegos tipo, que son documentos estandarizados para las licitaciones públicas: “no estamos obligados a hacerlo, pero queremos ser garantistas y transparentes en nuestros procesos de contratación”, dijo.
ENTerritorio identificó que las mayores necesidades están en los frentes de infraestructura vial, saneamiento básico y alcantarillado, así como energización en zonas no interconectadas. Solo en recursos del Sistema General de Regalías se calculan proyectos por más de $10 billones. La entidad aspira a suplir alrededor del 10 % de esas necesidades.
La gerente además presentó, en el marco del XVI Congreso Nacional de la Infraestructura, un balance de los primeros meses de gestión y reveló que reveló que tienen que tienen expectativas de firmar nuevos contratos por $250.000 millones en obras relacionadas con conexiones intradomiciliarias, vivienda, colegios, vías terciarias, puentes, instalaciones mineroenergéticas y aeródromos.
Le recomendamos: Más de 50 % de recursos de regalías disponibles para 2017-2018 quedó sin ejecutar
Finalmente, Abuchaibe insistió en la necesidad de vincular a las regiones porque “ellos son los que conocen sus necesidades” y de aprovechar la oportunidad con los mandatarios locales, “hay que ser muy riguroso para que esos proyectos se estructuren en el primer periodo para que ellos avancen en la ejecución de los proyectos”. ENTerritorio participa en todas las etapas del proyecto con el fin de validar la pertinencia del mismo en conjunto con los entes territoriales y las autoridades de cada sector (ministerios de Transporte, Educación, Justicia, etc.).