En vilo la firma de nuevos contratos petroleros: ¿por qué?
Actualmente hay 331 contratos suscritos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Se incluyen nueve contratos que tienen como objetivo la búsqueda de recursos en Yacimientos No Convencionales (YNC), y 49 de asociación administrados por Ecopetrol.
El gobierno del presidente Petro no define la suerte de nuevos contratos petroleros que requiere la industria para seguir garantizando la autosuficiencia petrolera del país por un término mayor a los 12 años. Eso sigue siendo un misterio en esta administración.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El gobierno del presidente Petro no define la suerte de nuevos contratos petroleros que requiere la industria para seguir garantizando la autosuficiencia petrolera del país por un término mayor a los 12 años. Eso sigue siendo un misterio en esta administración.
Actualmente se encuentra revisando “los contratos vigentes en ejecución, suspendidos y en trámite de terminación que puedan aportar a la incorporación de nuevas reservas”. Es decir, el gobierno reitera respeto por la relación contractual existente entre los empresarios del sector de los hidrocarburos y el Estado, pero no se compromete con la posibilidad de firmar nuevos contratos para la búsqueda de petróleo en el subsuelo colombiano.
Le puede interesar: El bitcoin se recupera y llega a US$18.000 por primera vez tras la caída de FTX
Lo preocupante de esta decisión, es que la autosuficiencia petrolera sólo se garantiza por los siguientes 12 años. Ese tiempo en materia de búsqueda de hidrocarburos está a la vuelta de la esquina.
El desarrollo de un pozo depende de las obligaciones exploratorias, en algunos casos el primer pozo exploratorio se viene haciendo entre el año dos y tres. Si resulta exitoso, tiene hasta tres años de periodo de evaluación para declarar la comercialidad. Es decir, requiere entre cinco y seis años para declarar la comercialidad del primer pozo exploratorio. De ahí en adelante depende de las obligaciones exploratorias que tenga ese contrato. El año cero es de arranque y el año uno es para información geológica sobre todo de sísmica.
Con corte a noviembre de 2022, hay cerca de 331 contratos suscritos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), revela informe del ministerio de Minas y Energía. En este estudio no se incluyen nueve contratos que tienen como objetivo la búsqueda de recursos en Yacimientos No Convencionales (YNC), lo que nos deja un total de 322 contratos. Tampoco se tienen en cuenta los 49 contratos de asociación vigentes administrados por Ecopetrol.
El estudio aclara que, de los 322 existentes, al menos 207 cuentan con áreas en exploración y 115 se encuentran en producción. Reitera el gobierno que no tuvo en cuenta los contratos que tienen alguna relación con el fracking.
Señala el ministerio de Minas y Energía que, de los 118 contratos en ejecución con seguimiento por la ANH, unos 110 tienen fecha de finalización de su etapa de exploración en 2032. “Los contratistas pueden solicitar extensiones de esos plazos contractuales, por lo que estas cifras son dinámicas”, precisa el informe. Destaca el estudio que 70 de los contratos suscritos en años anteriores tienen compromisos exploratorios para finalizar entre 2027 y 2032.
Es claro para el gobierno que se han priorizado 29 contratos para gas, que pueden incorporar hasta 5.6 veces las reservas actuales probadas de gas comercial en el país y 11 contratos para petróleo que pueden incorporar por recursos contingentes el 8% de las reservas y el 4% por reserva de petróleo ya probadas.
De los 372 contratos suscritos sin incluir los de Yacimientos No Convencionales (YNC), se identificó que 57 contratos se encuentran en trámite de terminación y 35 suspendidos. De estos últimos, 6 cuentan con solicitud de terminación por el contratista, para un total de 92 contratos.
Para leer: H&M se fue de Rusia: el gigante sueco anunció que cerró sus últimas tiendas
Explica el informe que, de los 35 contratos suspendidos, 32 tienen la capacidad de incorporar recursos prospectivos si se adelanta actividad exploratoria. Pero esos 32 contratos tienen diversos problemas para mantener la actividad exploratoria: 18 están suspendidos por conflictividad social; de estos tres están en desarrollo de consulta previa y el resto suspendidos por ordenamiento territorial. De los 32 por lo menos 10 enfrentan problemas de orden público y cuatro tienen dificultades ambientales.
Precisa el ministerio de Minas y Energía que de los 120 contratos restantes y que se encuentran en ejecución, muchos de ellos pueden declarar comercialidad durante los siguientes años, dependiendo de la fecha de finalización de la etapa exploratoria: 13 lo hacen en este año, 11 el próximo año, 11 contratos finalizan la etapa exploratoria en 2024 y 6 finalizan la etapa exploratoria un año después.
El estudio indica que 15 contratos finalizan la etapa exploratoria en 2026, 12 en 2027 y 14 contratos lo hacen en 2028. Tres tiene esa obligación en 2029 y 24 contratos finalizan la etapa exploratoria en 2030, cuatro llegarán en 2032. Señala el informe que siete contratos se encuentran en etapa de evaluación obteniendo hallazgos de recurso gasífero, por lo que la declaración de comercialidad depende en gran medida del desarrollo de infraestructura y obtención de contratos de comercialización.