Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El empleo en el sector de las energías renovables en todo el mundo aumentó el año pasado un 4,3 %, por lo que llegó a 12 millones de personas, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).
Un informe publicado por IRENA, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), demostró la capacidad de las energías renovables para crear empleos y al mismo tiempo cumplir los objetivos climáticos a pesar del impacto negativo de la pandemia de COVID-19.
Lea también: Ecopetrol inaugura segundo parque solar en el Meta
Al comentar sobre el informe, Francesco La Camera, director general de IRENA, abogó por mayores inversiones en energías renovables para una transición justa e inclusiva al cero neto de emisiones de dióxido de carbono.
“Con la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) delante de nosotros, los gobiernos deben elevar su ambición para alcanzar el cero neto”, agregó.
El informe destacó que la pandemia de COVID-19 causó retrasos e interrupciones en la cadena de suministro, lo que afectó trabajos, que varían de acuerdo al país, al uso final y a los segmentos de la cadena de valor.
El empleo en el campo de los biocombustibles líquidos disminuyó debido a la disminución de la demanda de combustibles para el transporte, agregó el informe, y destacó que las ventas de sistemas de iluminación solar también sufrieron, pero las empresas pudieron limitar la pérdida de trabajos.
Los sectores de energía solar y eólica continuaron liderando el crecimiento global del empleo en energías renovables, al representar un total de 4 millones y de 1,25 millones de puestos de trabajo, respectivamente.
China fue el país con más empleo en este sector, con un total de cerca de 4,7 millones, mientras que los países de la UE le siguieron con 1,3 millones.
Brasil ocupó el tercer lugar con 1,2 millones de personas, y EEUU e India le siguieron con 838.000 y 726.000, respectivamente.
Lea también: Salud mental: el cambio climático incrementó sentimientos negativos en un 155 %
Según un escenario de sostenibilidad global hasta 2030 presentado por la OIT, se podrían crear de 24 a 25 millones de nuevos empleos en el sector de las energías renovables, lo que podría superar con creces las pérdidas de entre seis y siete millones de puestos de trabajo en la industria de los hidrocarburos.
El informe de la OIT señaló que unos cinco millones de personas que pierden sus empleos podrían encontrar nuevos puestos de trabajo en la misma ocupación, pero en otra industria.
El informe Panorama de la Transición Energética Mundial de IRENA prevé que el sector de las energías renovables podría emplear a 43 millones de personas para 2050.
* Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.