Entre presiones y guerras, así están las perspectivas del petróleo en el mundo
Aunque se prevé una ralentización futura en el consumo, el precio del crudo ha crecido en lo que va del año y se espera que 2024 sea un año de demanda saludable a nivel global.
Con información de agencias
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con información de agencias
El precio internacional del petróleo se acercó este lunes a los US$80, lo que representa un mínimo mensual para este producto energético.
La baja del petróleo llega en medio de una suerte de tensa calma en los mercados luego de los altibajos de las últimas semanas por cuenta de los golpes dados y recibidos entre Irán e Israel.
Decir altibajos en este punto puede indicar cierto nivel de volatilidad en los precios del crudo. Pero lo cierto es que, a pesar de algunas bajas en semanas recientes, el petróleo se ha mantenido fuerte incluso a pesar de contar con un escenario geopolítico en el que este producto suele bajar.
En lo que va del año, el crudo ha gozado de un crecimiento de 12 % en sus precios internacionales, a pesar de la guerra de Israel en Gaza, el ataque de Irán a Israel y la retaliación de Israel contra Teherán.
Y esto, en sí, es algo particular.
Por ejemplo, luego del ataque de Irán a Israel, el crudo se mantuvo por encima de los US$90, una marca que mantuvo desde principios de mes hasta la semana pasada.
Esta falta de reacción en los precios va en contra de todas las pautas que han prevalecido en los últimos 50 años. Desde la Revolución Islámica de 1979, la agresión militar de Irán casi que se considera una alerta roja inmediata para los mercados del petróleo.
Esto en buena parte porque la perspectiva de un conflicto más amplio en el Medio Oriente reavivan los temores de que Teherán ponga en efecto su amenaza favorita: bloquear el estrecho de Ormuz, por donde transita el 20% del crudo.
Ahora bien, la estabilidad en los precios en medio de las tensiones entre Israel e Irán pueden estar relacionadas con el potencial de crecimiento en la oferta de petróleo de algunos países por fuera del espectro de la OPEP, como Estados Unidos, Canadá y Guyana, por ejemplo.
El otro factor de fondo en el crecimiento anual de los precios son las restricciones en suministro que ha mantenido la propia OPEP y Rusia (alianza que se conoce como OPEP +).
Los ajustes en la producción han permitido que los precios gocen de una buena salud, a pesar de las tensiones en Medio Oriente y la guerra de Rusia en Ucrania (que motivó a Estados Unidos a aprobar un nuevo paquete de ayuda para las fuerzas ucranianas recientemente).
Además de esto, la perspectiva de demanda de petróleo se mantiene estable en 2024, según los propios datos de la OPEP que en su reporte mensual asegurí que el consumo mundial medio diario será de 104,5 millones de barriles por día (mb/d) en 2024 y de 106,3 mb/d en 2025.
Estas fueron las mismas cifras presentadas por esta organización en marzo pasado.
La demanda mundial será “impulsada por las regiones no pertenecientes a la OCDE”: en primer lugar China, que este año consumirá un total de 16,90 millones de barriles por día (mb/d), seguida por India, con 5,57 mb/d. Se prevé que Medio Oriente alcance los 8,93 mb/d, y Rusia 3,94 mb/d.
Las necesidades de consumo de petróleo serán “apoyadas por una fuerte demanda del transporte aéreo y el transporte por carretera, así como por los resultados de los sectores industriales, de la construcción y de la agricultura en los países no-miembros de la OCDE”, señaló la OPEP en su informe de abril.
Y añadió que “se espera que las capacidades adicionales y los márgenes relacionados con la petroquímica, especialmente en China y Medio Oriente, contribuyan al crecimiento de la demanda”.
Una demanda fuerte en 2024
La demanda de petróleo se mantendrá fuerte para este año, en medio de un panorama económico global que, al menos hasta el momento, pinta bien.
Esto a juzgar por las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, que la semana pasada elevó sus proyecciones de crecimiento para la economía mundial este año, aduciendo la fortaleza de Estados Unidos y algunos mercados emergentes, al tiempo que advirtió que las perspectivas siguen siendo cautelosas ante la persistente inflación y los riesgos geopolíticos.
La actividad económica mundial crecerá un 3,2 % este año, según el informe del FMI, lo que implica un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto a la estimación de enero. La previsión para 2025 se mantuvo en 3,2 %.
China, la segunda economía más grande del mundo, probablemente crecerá 4,6 % este año y 4,1 % el próximo, sin cambios con respecto al pronóstico de enero. Sin embargo, su debilitado sector inmobiliario y demanda interna pesarán sobre la actividad, y el Fondo advirtió que la exportación de bienes excedentes de China podría provocar tensiones comerciales con otros países.
A pesar de los riesgos geopolíticos y de rebrotes de inflación en algunos lugares, la salud de las principales economías será uno de los principales motores de la demanda de petróleo este año, en especial en lugares como China e India, que continúan siendo dos de las principales columnas en el apetito global por crudo.
El apetito futuro por el crudo
A pesar de que este año puede ser interesante para la industria petrolera, la tendencia a largo plazo es que la demanda de crudo continúe disminuyendo en la medida en la que el mundo busca descarbonizarse a toda marcha.
De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), “el crecimiento de la demanda global de petróleo se está desacelerando y se espera que descienda a 1,1 millones de barriles diarios en 2025″.
La AIE explicó que el crecimiento de la demanda se ralentizará en 2025, ya que el repunte posterior al covid ya concluyó. Ademas, el aumento de la eficiencia de los automóviles y la expansión del parque de los coches eléctricos constituyen frenos adicionales a la demanda.
Estas proyecciones apuntan a que en esta década habrá un “pico del consumo”, como ya adelantó la AIE en informes anteriores.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.