EPM reportó que todos los frentes de trabajo están activos en Hidroituango

Luego del cierre de compuerta que se llevó a cabo este martes, para lo cual fue necesario evacuar al personal, la compañía informó que se retomaron labores, salvo en casa de máquinas.

Redacción Economía.
06 de febrero de 2019 - 04:24 p. m.
Imagen de las labores que según EPM se están adelantando para el rescate de fauna del río Cauca.  / EPM
Imagen de las labores que según EPM se están adelantando para el rescate de fauna del río Cauca. / EPM
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Empresas Públicas de Medellín informó este miércoles que, tras el cierre de la segunda compuerta de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango, “todos los frentes de trabajo de la futura central de energía se encuentran activos y laborando desde la madrugada”, con excepción de las cuadrillas de casa de máquinas.

Asimismo, reportó que las caravanas terrestres que pasan por el proyecto hidroeléctrico Ituango, para comunicar al municipio de Ituango, se pusieron en marcha en la mañana de este miércoles. “Se prevé que ocurra lo mismo con los ferris en el transcurso del día”, agregó.

Le puede interesar: ¿Qué pasó con el caudal del Cauca tras el cierre de compuerta 1 en Hidroituango?

EPM comunicó que hay despliegue de brigadas, conformadas por biólogos, técnicos y pescadores locales, para rescatar los individuos –fauna– que se encuentren atrapados por el descenso de las aguas. “Para el rescate de estos individuos se emplea captura manual y diferentes elementos de pesca como atarrayas, nasas y chinchorros. Una vez rescatados, son registrados (nombre de la especie, número de individuos de la especie y estado general) para luego ser liberados en sitios cercanos con condiciones óptimas o mantenidos en tanques de agua con oxígeno si las áreas de liberación no son las adecuadas”.

Con el cierre de la compuerta se preveía el impacto en el caudal del río. Según Hilda Palacio, docente de la Universidad CES, es importante que cuando se restablezca el flujo del agua –que EPM estima en tres días– “se tomen las medidas de restauración necesarias para que el río y las ciénagas vuelvan a un estado lo más cercano al estado natural de estos ecosistemas”.

Es de recordar que, en la noche del martes, cuando se estimaba que el impacto en el caudal se empezaría a ver, EPM no reportó el nivel en Puerto Valdivia –la población más cercana al proyecto– debido a una calibración del medidor. Se espera que la empresa empiece a dar reportes diarios a la 1 p. m. y 7 p. m.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar