Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los cambios demográficos en la población colombiana son el gran “talón de Aquiles” de la reforma pensional. Así lo señaló hoy la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos).
El gremio que agrupa a las principales AFP del país se pronunció tras la radicación del proyecto de ley que impulsa el Gobierno y señaló que “los más grandes perjudicados serán los jóvenes”.
Lea también: Así quedó la propuesta pensional del Gobierno de Gustavo Petro
Una población más vieja, la base
Asofondos argumentó que el proyecto no contempla el envejecimiento de la población colombiana, es decir, más adultos mayores que necesitan pensión (aquí tiene que ver el incremento en la expectativa de vida), menos jóvenes trabajadores (familias que cada vez tienen menos hijos) y, por tanto, menos cotizaciones.
En la misma línea, la asociación llamó la atención sobre el crecimiento de la población que, más pronto que tarde, dejará su curva ascendente para empezar a caer.
Como lo señaló Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, “cada vez hay menos cotizantes para financiar las pensiones, ese es el gran problema que tiene está reforma pensional. Pasa la inmensa mayoría de los trabajadores a un sistema de reparto que no es sostenible en el largo plazo”.
Precisamente, respecto al sistema de reparto como el que establece la reforma, donde las AFP transferirían la mayor parte de los recursos que administran (unos $18 billones) al régimen público en cabeza de Colpensiones, Montenegro afirma que “la factura saldrá costosísima para los jóvenes a futuro, dejando una gran incertidumbre sobre la posibilidad de contar con sus propias pensiones”.
“Se hacen aún más insostenibles los sistemas de reparto por la informalidad y por los procesos de robotización y digitalización de la sociedad”, agregó Montenegro.
Lea también: ¿Por qué tenemos que hablar de empleo y de pensiones en Colombia?
Pasivo pensional, el riesgo
Asofondos recalcó que si bien Colpensiones, que pasaría a administrar la mayor parte de los ahorros de los trabajadores, tendría un mayor flujo de aportes (de, al menos, $30 billones) y reduciría su déficit en cinco años, “después habrá nuevamente un déficit creciente que se duplicará hasta llegar a 4 % del PIB”.
De nuevo, aquí tiene que ver el envejecimiento de la población pues acarrea más adultos mayores con necesidad de una mesada, costo que no podrían asumir los trabajadores en un futuro cercano con base en los cálculos de Asofondos.
“En el mediano plazo habrá que pagar más impuestos, aumentar edades, incrementar aportes o reducir mesadas”, precisó Montenegro.
No competencia, la ventaja
El presidente de la asociación también destacó aspectos positivos del proyecto, como fortalecer el pilar solidario para los adultos mayores en estado de vulnerabilidad, reducir los subsidios inequitativos a las personas de mayores ingresos o eliminar la competencia entre regímenes.
Asofondos anunció que en los próximos días se dará a conocer análisis más detallados, dado que el texto final del proyecto conoció esta semana. Finalmente, el gremio recomienda que se estudien las interrelaciones de los proyectos del Plan Nacional de Desarrollo y las reformas de salud, laboral, y pensiones, en particular, el costo fiscal de esas cuatro iniciativas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.