¿Es la recesión una amenaza para la economía europea? Alemania la ve venir
Los economistas del Bundesbank ven cada vez más señales de que la economía alemana caerá en recesión. El producto interior bruto (PIB) real de Alemania bajará algo en el tercer trimestre y notablemente en el semestre de invierno, dicen los analistas de la institución monetaria alemana.
La amenaza de recesión sobre la economía de algunos países de la zona euro comenzó a ser casi una realidad. El primer país afectado es Alemania que ha entrado en una fase de caída neta, generalizada y duradera” de su economía, según el banco central alemán, destacando que “las señales de recesión aumentan”, según informa la agencia AFP.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La amenaza de recesión sobre la economía de algunos países de la zona euro comenzó a ser casi una realidad. El primer país afectado es Alemania que ha entrado en una fase de caída neta, generalizada y duradera” de su economía, según el banco central alemán, destacando que “las señales de recesión aumentan”, según informa la agencia AFP.
También le puede interesar: Los precios del gas en Europa caen por planes para superar crisis
Mientras tanto, Bloomberg considera que el riesgo de una recesión en la zona del euro ha alcanzado su nivel más alto desde julio de 2020 a medida que crece la preocupación de que una restricción energética en invierno provoque una caída de la actividad económica.
Los economistas encuestados por Bloomberg estiman ahora que la probabilidad de dos trimestres consecutivos de contracción es del 80 % en los próximos 12 meses, frente al 60 % de una encuesta anterior. Es probable que Alemania, la economía más grande del bloque y una de las más expuestas a los recortes en el suministro de gas, se reduzca a partir de este trimestre.
Las encuestas empresariales indican que la actividad económica se ha estado contrayendo desde julio, con pocas señales de mejora a corto plazo.
Ahora se espera que la inflación alcance un máximo del 9,6% en los últimos tres meses del año, casi cinco veces el objetivo del Banco Central Europeo. Los encuestados no ven que se acerque al objetivo del 2% hasta 2024.
Sostiene Bloomberg que, si bien los funcionarios del BCE predijeron que la economía de la zona del euro solo se estancará, no se contraerá, cuando actualizaron la política este mes, han hecho sonar cada vez más la alarma sobre las perspectivas de crecimiento e inflación de la región. La presidenta Christine Lagarde y sus colegas han justificado aumentos mayores como una señal de su determinación de controlar el crecimiento de los precios, aunque los economistas consideran que se les acaba el tiempo para tomar tales medidas.
Los encuestados ahora ven que el BCE (Banco Central Europeo) detiene su ciclo de aumento de tasas antes, pero eleva las tasas de interés a un máximo del 2% para la tasa de depósito en febrero. Más de la mitad espera un aumento de 75 puntos básicos en la próxima reunión de política monetaria del BCE en octubre.
Mientras tanto la agencia de noticias EFE destaca que, en el boletín de septiembre, publicado este lunes, los economistas del Bundesbank ven cada vez más señales de que la economía alemana caerá en recesión, lo que consideran es “una bajada de la producción económica notable, amplia y duradera”. Por ello prevén que el producto interior bruto (PIB) real de Alemania bajará algo en el tercer trimestre y notablemente en el semestre de invierno, que corresponde al cuarto trimestre de 2022 y al primer trimestre de 2023. El motivo es sobre todo “la tensa situación en el suministro de energía debido a la guerra rusa contra Ucrania”, añaden los economistas del Bundesbank.
Para más información económica: Nuevo aumento de tasas de la Fed en vista para enfrentar tenaz inflación
Señala la AFP que, la institución monetaria prevé que, tras una modesta subida del 0,1% en el segundo trimestre del año, el PIB alemán reculará “sensiblemente en el cuarto trimestre” y “probablemente, en el primer trimestre del año que viene”.
Se habla de recesión técnica cuando se producen dos trimestres seguidos de caída del PIB.
El presidente del banco central alemán, Joachim Nagel, avanzó un pronóstico similar a principios de septiembre, considerando “posible una caída en recesión a finales de año y a principios de 2023″.