Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El decreto firmado por el ministro de Economía, José Antonio Ocampo, y la ministra de Salud, Carolina Corcho, hace oficial la reducción que tendrá el precio del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) en 2023.
“El valor a pagar equivaldrá aproximadamente al cincuenta (50 %) por ciento del precio final vigente al catorce (14) de diciembre de 2022. Tratándose del rango diferencial por riesgo, los servicios de salud que superen los trescientos (300) salarios mínimos legales diarios vigentes (slmdv) y hasta ochocientos (800) salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv)”, reconoce el documento.
Las cuantías correspondientes a los servicios de salud prestados a las víctimas de accidente de tránsito serán cubiertas por la compañía aseguradora del SOAT o por la administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).
Lea: El descuento del SOAT tiene pensando a varios actores del sistema de salud.
¿Cómo se financia?
El impacto generado por las medidas a que se refiere el decreto se financiará con “la transferencia que del Presupuesto General de la Nación se apropie para el cierre del Sistema General de Seguridad Social en Salud que administra la ADRES, de acuerdo con las disponibilidades presupuestales”.
¿Desde cuándo aplica el descuento del SOAT?
El documento establece que su vigencia será a partir de su publicación, que es del 16 de diciembre, y será aplicable dos días calendario después de la misma, es decir, este domingo 18 de diciembre. Esto modifica el artículo 2.6.1.4.2.3. del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social.
¿Cómo está la evasión del SOAT?
El 48 % del parque automotor del país, más de ocho millones, no cuenta con el seguro, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el RUNT.
Se reparten del siguiente modo:
- Motocicletas: 79 %.
- Automóvil: 11 %.
- Otros vehículos: 10 %.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.